#EnPachuca ★ Obra de Remedio Varos en el Cuartel del Arte

Con el apoyo del Museo de Arte Moderno (MAM) presenta en la Galería Cuartel del Arte (Plaza Aniceto Ortega S/N), la exposición Remedios Varo, Apuntes y Anécdotas de una Colección, conformada principalmente con el acervo que le fue donado al MAM en 2002 por Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano, integrada por 38 pinturas y dibujos de la pintora Remedios Varo; pertenecen principalmente a la década de 1950, cuando realizó lo más representativo de su producción.

A manera de libro abierto, esta exposición se desenvuelve en tres núcleos temáticos: los estudios de las firmas, los datos curiosos y la historia del largo litigio mediante el cual fue posible trazar la genealogía de esta colección. Se reproducen comentarios de la pintora sobre piezas icónicas como Mujer saliendo del psicoanalista (1960), Mimetismo (1960) y La huida (1961), así como testimonios de terceros que ofrecen pormenores acerca de los orígenes de este fondo. La Muestra cierra con una cronología centrada más en los datos curiosos que en los grandes temas asociados a la obra de Remedios Varo, considerada una de las más destacadas representantes del surrealismo en México. Sus cuadros se caracterizan por una gran profusión de imágenes y una peculiar combinación de poesía y humorismo.

La exposición será inaugurada hoy 9 de noviembre a las 18:30 horas y permanecerá hasta febrero de 2018.

La muestra cierra con una cronología centrada más en los datos curiosos que en los grandes temas asociados a la obra de una de las más destacadas representantes del surrealismo en México.

La artista Remedios Varo firmaba sus obras con varios nombres como: María de los Remedios de VaroR. de VaroRemedios de VaroR. Varo e incluso sólo con las iniciales R.V.Cuando era pareja de Gerardo Lizárraga llegó a firmar con el apellido Lizárraga o simplemente Remedios.

 

Loading...