Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017

LXIII CONGRESO Y CAMPEONATO NACIONAL CHARRO
“DON JAVIER GARCÍA SÁNCHEZ”.
Del 10 de noviembre al 3 de diciembre de 2017 en el Lienzo Charro “Cuna de la Charrería”.

En este año 2017, la septuagésima tercera edición del Congreso y Campeonato Nacional Charro, que llevará el nombre de “Don Javier García Sánchez”, tendrá como sede la ciudad de Pachuca de Soto, capital del estado de Hidalgo, iniciando el viernes 10 de noviembre y concluyendo el domingo 3 de diciembre.
La sede de las actividades deportivas será el lienzo charro “Hidalgo, Cuna de la Charrería”, ubicado en las instalaciones de la Feria de Pachuca.

Este evento tendrá dos ceremonias de apertura. El viernes 10 de noviembre tendrá lugar la Inauguración Protocolaria del Congreso a las 19:00 horas en el Teatro Gota de Plata, y al día siguiente, sábado 11 de noviembre, la Inauguración del Campeonato Nacional Charro, en punto de las 11:00 horas, ya en las instalaciones del lienzo charro “Hidalgo, Cuna de la Charrería”.

El resto de las actividades extradeportivas incluyen dos eventos artísticos los días sábado 25 de noviembre y 2 de diciembre y dos recorridos turísticos y un desayuno, organizados por cuenta del Comité de Damas Charras de la FMCH, así como misas dominicales en el lienzo charro.

El sábado 25 de noviembre, a las 9:30 horas, se realizará la Asamblea General Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de FMCH, encabezada por el presidente de este organismo, acompañado por sus consejeros. La sede de la asamblea será el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, ubicado en Plaza Juárez sin número, en el Centro Histórico de Pachuca.

A partir del 11 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, los amantes del deporte nacional por excelencia podrán disfrutar de tres funciones diarias (12:00 horas, 15:30 y 19:00)

Durante casi todas las jornadas que tendrán lugar el mes de noviembre, el acceso será general. Los primeros trece días de actividades, del 11 al 23 de noviembre, el costo será de $90.00 pesos por todo el día (con acceso a las tres competencias), si se llega desde la competencia matutina, y si el público llega a la vespertina o nocturna será de $60.00 pesos.

Estos precios cambiarán para las jornadas del 24 al 29 de noviembre, en las que se jugarán las semifinales y final de categoría “AA” y las eliminatorias de “AAA”. Durante estos días el acceso, a partir de la charreada matutina, será de $120.00 pesos, de $80.00 pesos a partir de la vespertina y $60.00 para la nocturna.

Desde el 30 de noviembre, en que comienza la ronda de cuartos de final de la división de honor, toda la sección de butacas será numerada, y el acceso general será el de la grada superior del lienzo y mirandilla.

Así, para los cuartos de final, que serán los días 30 de noviembre y 1º de diciembre, los boletos en zona general y mirandilla costarán $400.00 pesos y $500.00 los de sección numerada, con derecho a permanecer todo el día.

Para las semifinales del 2 de diciembre, el precio del boleto en mirandilla y general es de $500.00 y de butaca numerada de $600.00 pesos.

Para las finales del 3 de diciembre, las entradas de general y mirandilla tendrán un costo de $600.00 pesos, y de $700.00 en la zona numerada.

El certamen no se restringe únicamente al aspecto deportivo. Se realizarán actividades anexas a las competencias charras, tanto del aspecto cultural como el administrativo; habrá mesas de trabajo de los diversos sectores que conforman a la Federación (Colegio Nacional de Locutores, de Jueces y Medicina Deportiva y de Escaramuzas).

 

El aspecto cultural ha sido cuidadosamente planificado a fin de que los aficionados puedan conocer más de todo lo que engloba la Charrería, no únicamente como nuestro deporte nacional, sino como el símbolo de mexicanidad por excelencia.

Se contará con dos exposiciones permanentes, que estarán ubicadas en el “stand” de la FMCH, en el vestíbulo del lienzo de Pachuca: una dedicada exclusivamente a la indumentaria como identidad y patrimonio de la charrería, y en la otra serán expuestas pinturas y fotografías alusivas al deporte nacional.

Los domingos, en horarios de 13:00 y 19:00 horas, se presentarán diversos conciertos de música mexicana, interpretada por grupos musicales del estado de Hidalgo, en la explanada de la Feria.

Para los más pequeños, los sábados a las 12:00 horas estará la actividad de cuentacuentos en el Museo de la Charrería, que también se encuentra ubicado en el vestíbulo del lienzo sede.

Una conferencia denominada “Jarabe Tapatío: identidad y patrimonio de la Charrería” está programada para el 16 de noviembre a las 17:00 horas en el Museo de la Charrería, y será impartida por el maestro Armando Valdivieso.

Sobre el mismo tema del Jarabe Tapatío, al día siguiente, 17 de noviembre, se realizará el taller de aprendizaje y práctica de este baile nacional, en punto de las 9:00 horas en el stand de la FMCH.

El maestro Valdivieso también dictará otra conferencia el 30 de noviembre, con el tema de la tradicional China Poblana. Será de igual forma a las 17:00 horas en el Museo de la Charrería.

En este mismo escenario, pero el 23 de noviembre, tendrá lugar una plática “Dichos sobre el caballo charro mexicano”, por parte del profesor Bonfilio Salazar, iniciando en punto de las 17:00 horas.

 

En la parte musical, se presentarán en el palenque de la Feria:

Yuri y Bronco en el Palenque del Congreso Nacional Charro

Y en el Lienzo Charro:

 

Programa:

¿Cuándo? viernes 10 noviembre - domingo 3 diciembre Todo el día

¿Dónde? Lienzo Charro, Cuna de la Charrería

Cargando mapa....

¿Precio? $60 - $120

Categoría:

Loading...