#ActitudVívelo ★ 7 imperdibles para disfrutar Semana Santa en Hidalgo

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa y seguro te preguntarás qué hacer, ver o visitar en Hidalgo. Aquí te damos ocho opciones de las cuales algunas seguramente ni siquiera habías escuchado.

1. Feria Gastronómica en Santiago de Anaya

Santiago de Anaya es sede del 7 al 9 de abril de la más pura expresión gastronómica de la región que se caracteriza por el uso de la flora y fauna local; como: Armadillo, conejo, escamoles, xoconostle, flores de sábila, entre otros.

2. Fiesta de la Virgen de Dolores y lluvia de canastas en Pañhe.

En la comunidad de Pañhe en Tecozautla se festeja a la virgen de Dolores. Los Xhitas son los encargados de recibir a las decenas de peregrinaciones que arriban al lugar. El evento principal es la lluvia de canastas el 7 y 8 de abril que, como su nombre lo dice, consiste en lanzar alrededor de 2,500 canastas de carrizo como agradecimiento a la santa patrona por el trabajo, la salud y otros favores recibidos y después es una semana completa de fiesta.

3. Bajada del Ángel en Villa de Tezontepec.

Este evento tiene más de 100 años de antigüedad y se trata de una representación en la cual un niño menor de 5 años, vestido de ángel, baja lentamente por el atrio del Ex Convento de San Pedro Apostol. Esta tradición narra el pasaje bíblico que describe el momento antes de que Jesús sea aprendido. Ocurre el jueves Santo a las 21:30 horas.

4. Representación de Semana Santa en Las Lajas

Una de las representaciones de la Pasión de Cristo más tradicionales de Pachuca se da en el barrio de Las Lajas. El Jueves Santo por la noche y luego el Viacrucis el viernes son seguidas por miles de personas.

5. Procesión del silencio en Tepeji del Río

Se realiza desde 1952, es similar a la realizada en Sevilla, España. La encabezan los cófrades, quienes visten similares a los monjes y cubren sus rostros. Estos son los encargados de trasladar las imágenes.

A su paso por la ciudad el Viernes Santo a partir de las 20:00 horas, todas las luces de la cuidad se apagan, para dejar que la única iluminación sea la de las antorchas colocadas en las azoteas, lo cual da un toque místico y dramático este tipo de evento.

6. Lluvia de pétalos en Mineral del Chico

El domingo de resurrección, durante la misa en la iglesia de la Concepción en Mineral del Chico, los habitantes del pueblo suben por la cornisa de la iglesia y avientan pétalos de rosas, lo que simula una lluvia. Al término de la celebración religiosa los jóvenes vestidos de judas salen a bailar al ritmo de la banda de viento invitando a los asistentes a participar en la romería.

7. Fiesta de San Marcos y Festival de Bandas de viento en Calnali

Actividades religiosas, deportivas y culturales son parte de esta feria que se lleva a cabo en honor a San Marcos del 19 al 25 de abril. Como parte destacada se realiza también el festival de Bandas de viento que tiene más de dos décadas de antigüedad.