Saltar al contenido

Adiós al Horario de Verano: diputados aprueban eliminarlo

Adiós al Horario de Verano: diputados aprueban eliminarlo

Por mayoría de votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la derogación del Horario de Verano en el país.

Fueron 445 sufragios a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, lo que dio como avalado el dictamen en el Congreso que contempla la eliminación del cambio de horario, implementado hace 26 años.

La iniciativa fue respaldada con investigaciones de la UNAM que advierten que el cambio de horario produce alteraciones físicas y psicológicas, como somnolencia, irritabilidad y dificultades en la atención.

Adiós al Horario de Verano: diputados aprueban eliminarlo

El Horario de Verano había sido justificado desde su implementación en 1996 por un presunto ahorro de energía, pero los datos indican que este representa apenas el 0.16 por ciento, algo poco significativo frente a los inconvenientes de adaptación social que conlleva el cambio cada semestre.

La iniciativa aprobada ahora pasará al Senado para su discusión y votación. De ser avalada, se enviará a la Secretaría de Gobernación para su publicación.

¿Ya no habrá cambio de horario?

El dictamen entraría en vigor a partir del 30 de octubre, fecha en que se realizaría el último cambio para establecer el horario de invierno, que dejaría de ser estacional para convertirse en el horario estándar en México.

¿Aplicará en todo el país?

El cambio de horario quedaría excluido en los municipios y estados de la frontera norte, que seguirán incorporados al horario de verano fronterizo con Estados Unidos.


Síguenos en Google News