Saltar al contenido

¡Adiós sequía! Autoridades anuncian que habrá temporal de lluvias intensas durante una semana en Hidalgo

¡Adiós sequía! Autoridades anuncian que habrá temporal de lluvias intensas durante una semana en Hidalgo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado un temporal de lluvias que promete un alivio significativo para los 84 municipios de Hidalgo que actualmente enfrentan una sequía extrema y excepcional.

Según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitido el 31 de mayo, 32 municipios se encuentran en la categoría de sequía extrema, mientras que los 52 restantes están en sequía excepcional, las dos intensidades más altas en el monitor, por lo que las lluvias serán un respiro.

Juan Carlos Chávez González, titular de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), indicó que las lluvias previstas del 13 al 20 de junio podrían mitigar significativamente la sequía en Hidalgo. Sin embargo, también advirtió sobre el elevado riesgo de accidentes y situaciones de emergencia que podrían surgir. Por ello, en coordinación con los cuerpos de protección civil estatal y municipales, se han identificado 273 refugios temporales que podrían habilitarse si fuese necesario.

Se espera que las precipitaciones sean particularmente intensas durante la madrugada del martes 18 y el miércoles 19 de junio, debido a la posible formación de una baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México. Este fenómeno podría ingresar a tierra entre Veracruz y Tamaulipas, afectando directamente a Hidalgo.

Ante este panorama, el titular de la CEAA ha instado a la población a mantenerse al tanto de las condiciones climatológicas para evitar incidentes. ¡Así que a sacar los paraguas y las botas de lluvia, y a estar preparados!

¡Opina! Escribe un comentario