Saltar al contenido

Aprueban incorporar en Hidalgo el Derecho a la Ciudad; en esto consiste

Comparte esto:

Con 24 votos a favor fue aprobado por el Congreso local el dictamen que garantiza en Hidalgo el Derecho a la Ciudad.

Esta importante iniciativa, presentada por la diputada Lisset Marcelino Tovar, actualiza el artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para incorporar este derecho que, principalmente, ha sido impulsado por ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

¿En qué consiste el Derecho a la Ciudad?

Se trata de una garantía inclusiva que reconoce el derecho de las personas a utilizar, ocupar, planear, producir, transformar y disfrutar de las ciudades, pueblos y/o asentamientos urbanos o rurales que habitan.

Según ONU-Hábitat, este derecho tiene 8 componentes principales:

  1. Una ciudad/asentamiento humano libre de discriminación por motivos de género, edad, estado de salud, ingresos, nacionalidad, origen étnico, condición migratoria u orientación política, religiosa o sexual.
  2. Una ciudad/asentamiento humano de igualdad de género, que adopte todas las medidas necesarias para combatir la discriminación contra las mujeres y las niñas en todas sus formas.
  3. Una ciudad/asentamiento humano de ciudadanía inclusiva en el que todos los habitantes (permanentes o temporales) sean considerados ciudadanos y se les trate con igualdad.
  4. Una ciudad/asentamiento humano con una mayor participación política en el definición, ejecución, seguimiento y formulación de presupuestos de las políticas urbanas y la ordenación del territorio con el fin de reforzar la transparencia, la eficacia y la inclusión de la diversidad de los habitantes y de sus organizaciones.
  5. Una ciudad/asentamiento humano que cumpla sus funciones sociales, es decir, que garantice el acceso equitativo y asequible de todos a la vivienda, los bienes, los servicios y las oportunidades urbanas, en particular para las mujeres, los grupos marginados y las personas con necesidades especiales.
  6. Una ciudad/asentamiento humano con espacios y servicios públicos de calidad que mejoren las interacciones sociales y la participación política, promuevan las expresiones socioculturales, abracen la diversidad y fomenten la cohesión social.
  7. Una ciudad/asentamiento humano con economías diversas e inclusivas que salvaguarde y asegure el acceso a medios de vida seguros y trabajo decente para todos sus residentes.
  8. Una ciudad/asentamiento humano sostenible con vínculos urbanorurales inclusivos que beneficie a las personas empobrecidas, tanto en zonas rurales como urbanas, y asegure la soberanía alimentaria.
  • Aprueban incorporar en Hidalgo el Derecho a la Ciudad; en esto consiste
  • Próximos eventos

    Más noticias: