Saltar al contenido

#AquíNosTocóVivir: Fallece Cristina Pacheco, reconocida periodista y narradora mexicana

#AquíNosTocóVivir: Fallece Cristina Pacheco, reconocida periodista y narradora mexicana

Este jueves falleció Cristina Pacheco a la edad de 82 años, días después de su retiro de la televisión.

La noticia fue confirmada por Carlos Brito, director de Canal Once, quien lamentó la partida de quien “le entregó su vida” a ese medio.

La periodista y conductora había anunciado su retiro de la televisión mexicana porque debía “enfrentarse a algo grave” en su vida.

Nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Ensayista y narradora. Estudió Letras Españolas en la FFyL de la UNAM. Dirigió las revistas La Familia, La Mujer de Hoy y Crinolina.

Colaboró en periódicos y revistas como El Popular, El Sol de México, El Universal, Excélsior, Novedades, Siempre!, Sucesos para todos y Unomásuno. Fue jefa de redacción de la Revista de la Universidad de México y titular de programas radiofónicos de Radiocentro, XEW, Radiofórmula y Radio Capital, donde condujo el programa “Desde la capital”.

Se inició en el periodismo televisivo en el Canal 13. Sus primeras colaboraciones en Canal Once fueron “Así fue la semana” (sección de literatura) y la serie de entrevistas con Juan de la Cabada “De todos modos Juan te llamas”. Por el mismo canal condujo, desde 1978, el programa “Aquí nos tocó vivir”, y a partir de 1997, la serie “Conversando”.

Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Nacional de Periodismo 1985 por entrevista, en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad, y en 1987 por crónica. En 1988 obtuvo el Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas por labor informativa. Premio Manuel Buendía 1992. Premio Rosario Castellanos 1996. Premio de Periodismo Fernando Benítez 2000, otorgado por la Universidad de Guadalajara. Medalla al Mérito Ciudadano 2000 otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Premio Comunicación Universidad Latinoamericana 2001 y Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012.

Descanse en paz.

¡Opina! Escribe un comentario