La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) emitió un comunicado urgente advirtiendo a la población de la zona metropolitana de Pachuca sobre la MALA calidad del aire, reportada por la estación de monitoreo atmosférico en Mineral de la Reforma.
El comunicado CA-011/2025 señala que esta situación es resultado de una combinación de factores climáticos y actividades humanas, principalmente
Factores determinantes del deterioro
La dependencia estatal explicó que la mala calidad del aire se debe a la confluencia de:
Factores climáticos: Baja velocidad del viento, temperaturas frías en las primeras horas del día y reducida radiación solar.
Inversión térmica: La acumulación de contaminantes en las capas bajas de la atmósfera debido a las bajas temperaturas, lo que impide su dispersión natural.
Incendio y quemas: El registro de un incendio nocturno en un predio con residuos sólidos en Mineral de la Reforma, sumado a la quema de pastizales, agrícolas y de residuos.
Movimiento de partículas: Remoción de suelo y evapotranspiración (liberación de vapor de agua desde el suelo y la vegetación) que contribuyen a la presencia de contaminantes.
La SEMARNATH adviertió que, aunque las condiciones pueden mejorar por momentos, también existe el riesgo de que la contaminación se intensifique.
Recomendaciones de protección a la salud
Ante el riesgo sanitario, la Secretaría de Medio Ambiente exhortó a la población a seguir estrictamente las siguientes medidas de protección para evitar problemas de salud, especialmente en grupos vulnerables (niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares):
- Evitar actividades al aire libre. En caso de ser indispensable, utilizar cubrebocas.
- Mantener puertas y ventanas cerradas.
- Si el humo es intenso, colocar toallas húmedas en los marcos de puertas y ventanas para reducir el ingreso de contaminantes.
- Utilizar el aire acondicionado en modo "recirculación".
- Evitar generar contaminación adicional en interiores: No fumar ni encender velas, inciensos o similares.
- Reportar cualquier incendio inmediatamente al 911.




