Saltar al contenido

Busca Hidalgo declaratoria de emergencia por la sequía excepcional que ahoga a 31 municipios

Busca Hidalgo declaratoria de emergencia por la sequía excepcional que ahoga a 31 municipios

En respuesta a la escasez de agua en el estado de Hidalgo, se ha formado el Comité Interinstitucional para la Atención de Sequías. Este comité tiene como objetivo desarrollar estrategias y acciones para mitigar los efectos de esta situación.

El titular de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEEA) en el estado señaló que, como resultado de los trabajos del comité, se podrá solicitar al gobierno federal la declaratoria de emergencia para los 31 municipios afectados por la sequía excepcional. Esto permitirá acceder a recursos federales para hacer frente a la situación.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que una de las funciones del comité es formular y sostener las consideraciones políticas y estrategias estatales en materia de sequía. También se encargará de establecer medidas preventivas y de atención y mitigación de fenómenos meteorológicos extraordinarios.

Además, el comité impulsará el desarrollo de proyectos de investigación y establecerá mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno para implementar acciones de prevención. También se identificarán las zonas más vulnerables y se distribuirá información sobre sistemas de alerta y medición de riesgos. La presencia de los alcaldes en esta instalación demuestra su compromiso y voluntad para enfrentar esta complicada situación en sus municipios.

La alcaldesa de Nicolás Flores, uno de los municipios en sequía excepcional, resaltó la importancia de atender a los pobladores de manera inmediata, ya que las circunstancias extremas afectan negativamente la economía y la calidad de vida de la población. Es fundamental brindar apoyo a los sectores que dependen del agua, como la agricultura, ganadería, pesca, industria y turismo. Además, se debe garantizar los derechos humanos de los grupos más vulnerables, como los indígenas, campesinos, mujeres y la niñez.

Los 31 municipios en riesgo incluyen Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, La Misión, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisa Flores, San Bartolo Tutotepec, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.

¡Opina! Escribe un comentario