Saltar al contenido

Cabalgata de Reyes de Pachuca, una tradición de casi 80 años con un curioso origen

Cabalgata de Reyes de Pachuca, una tradición de casi 80 años con un curioso origen
Foto: Cyn Montesinos.
Comparte esto:

Uno de los eventos más especiales y esperados por las familias de Pachuca es la Cabalgata de Reyes, una tradición que tiene 77 años.

Su origen tiene una historia muy interesante, según cuentan familiares de los que comenzaron con esta bonita costumbre.

Se dice que todo surgió gracias a Francisco Díaz Loredo, propietario de un conocido restaurante de estilo español en el centro de la capital hidalguense en 1945. Él y su familia son originarios de Asturias, España, y en una charla con el gobernador del estado de aquel entonces propusieron que se realizara una cabalgata de Día de Reyes como el que se realizaba en dicha región asturiana.

La idea fructiferó y comenzaron a organizar el desfile. Curiosamente en aquella época se encontraba un circo en la ciudad y de ahí tomaron prestados un caballo, un camello y un elefante. Los primeros Reyes Magos fueron personificados por José Arriaga Manzano, Carlos Rojas Vigueras y Guillermo Islas Vásquez, quienes viajaron a la Ciudad de México para conseguir los disfraces.

La primera Cabalgata de Reyes de Pachuca se realizó el 5 de enero de 1945. El recorrido con animales vivos inició en el antiguo Lienzo Charro Nicolás Romero, avanzando por avenida Juárez, la calle Matamoros, plaza Independencia, y las calles Juan C. Doria y Guerrero.

La caravana tuvo tanto éxito que se repitió año tras año, convirtiéndose en toda una tradición entre los pachuqueños, que fue interrumpida recientemente con la contingencia.

En este 2023, la cabalgata fue retomada gracias a los comerciantes del centro, que se organizaron en un corto tiempo para regresar esta alegría e ilusión a niñas y niños de la capital hidalguense.

Cabalgata de Reyes de Pachuca, una tradición de casi 80 años con un curioso origen

Con información de José Luis Díaz, Sara Montes y periódico El Observador.

 

Nota relacionada:

Así se vivió la Cabalgata de Reyes en el centro de Pachuca | Galería

  • Cabalgata de Reyes de Pachuca, una tradición de casi 80 años con un curioso origen
  • Próximos eventos

    Más noticias: