La Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH) ha lanzado una observación digna de maravilla: un inusual avistamiento de mariposas en zonas urbanas.
Esto podría ser el resultado de las temperaturas atípicas que se han presentado en las últimas semanas, causando cambios en la temporalidad de producción de flores. ¿Quién se iba a imaginar que el clima tendría un efecto tan colorido?
Mariposas Parche Carmesí: las verdaderas protagonistas
Mientras muchos esperaban ver a la famosa mariposa monarca, la realidad es que las mariposas parche carmesí (Chlosyne janais) son las estrellas del espectáculo. Según Erika Ortigoza Vázquez, titular de la COESBIOH, estas visitas se deben en gran parte a las actuales ondas de calor. Aparentemente, las mariposas han decidido que las zonas urbanas de Hidalgo son el nuevo lugar de moda para polinizar.
Cómo ayudar a nuestras amigas aladas
Además de colocar depósitos de agua para que las mariposas se hidraten, la COESBIOH recomienda establecer jardines para polinizadores y huertos sembrando plantas nativas de la región. Estas plantas, a través del néctar, proveen la hidratación y los nutrientes adecuados que necesitan estas especies para completar su ciclo de vida. Así que, ¡manos a la tierra! Es hora de convertir nuestros jardines en resorts de lujo para mariposas.