Contraloría de Hidalgo emite 60 recomendaciones tras auditorías a dependencias estatales

Contraloría de Hidalgo emite 60 recomendaciones tras auditorías a dependencias estatales

La Secretaría de Contraloría de Hidalgo informó que, durante los primeros cinco meses de 2026, se ejecutaron 46 auditorías a diversas dependencias y organismos públicos del estado. El objetivo central de estas revisiones consiste en verificar el estricto cumplimiento normativo y la correcta aplicación de los recursos públicos en la entidad.

Esta serie de inspecciones financieras y administrativas da continuidad al combate a la corrupción iniciado desde el comienzo de la actual gestión estatal. Las intervenciones buscan erradicar viejas prácticas opacas dentro del aparato gubernamental hidalguense.

El titular de la dependencia, Álvaro Bardales, señaló que como resultado directo de las revisiones se emitieron 60 recomendaciones institucionales y se detectaron 53 observaciones que actualmente se encuentran bajo un proceso formal de seguimiento. Estas acciones legales obligan a las dependencias señaladas a solventar las inconsistencias en plazos determinados o enfrentar posibles sanciones administrativas.

Agrega a Pachuca VIVE como fuente preferida

Capacitación masiva a servidores públicos

A la par de los procesos de auditoría, los titulares de los Órganos Internos de Control desarrollaron mil 763 acciones de capacitación y supervisión técnica. Los esfuerzos se concentraron en preparar al personal en temas de entrega-recepción, prevención de riesgos y responsabilidades administrativas.

La actividad de los contralores internos mantuvo un ritmo constante en la capital del estado a través de la siguiente distribución mensual:

  • Enero: 255 acciones de capacitación.
  • Febrero: 733 acciones de capacitación.
  • Marzo: 237 acciones de capacitación.
  • Abril: 355 acciones de capacitación.
  • Mayo: 183 acciones de capacitación.

Estas cifras reflejan un despliegue operativo enfocado en blindar los procedimientos burocráticos y asegurar transiciones ordenadas en las oficinas gubernamentales de la capital hidalguense, reduciendo el margen para el desvío de dinero público.

Canales de vigilancia ciudadana

Para la población de Hidalgo, estas medidas implican una garantía de que sus impuestos se vigilan activamente mediante procesos de fiscalización técnica y no solo políticos. La vigilancia frena de manera directa la discrecionalidad en el gasto público de sectores clave como salud, educación e infraestructura.

Se espera que en los próximos meses la Dirección General de Órganos de Control y Vigilancia comience el análisis de las solventaciones presentadas por los organismos auditados. Los ciudadanos pueden participar activamente en esta fiscalización utilizando herramientas habilitadas como el Buzón Digital QR y las encuestas de satisfacción oficiales.

Estiquetas
Comparte este artículo