Saltar al contenido

Día Mundial de la Alergia: detalles de esta enfermedad que aqueja a miles de hidalguenses

Día Mundial de la Alergia: detalles de esta enfermedad que aqueja a miles de hidalguenses

El 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia, una fecha que busca crear conciencia sobre esta enfermedad. En Hidalgo, la Secretaría de Salud (SSH) exhorta a la población a identificar los síntomas de alergias para recibir atención médica y tratamiento oportuno.

Incidencia de alergias en Hidalgo: datos relevantes

Durante 2023, se registraron 2,757 casos de alergias en Hidalgo, con una tasa de incidencia del 86.4%. En 2024, al corte del 25 de junio, se han atendido 1,251 casos, con una tasa de incidencia de 38.8%. Las alergias son una respuesta anormal del sistema inmunológico frente a sustancias comúnmente inofensivas como ácaros, caspa de animales, mariscos, hongos, polen, y más.

Síntomas y diagnóstico

Cuando nuestro organismo detecta alérgenos, el sistema inmune intenta neutralizarlos, provocando una serie de reacciones físicas. Los síntomas van desde estornudos, mucosidad, picor, ojos rojos y urticaria, hasta casos más severos como la dermatitis atópica y el shock anafiláctico. Las pruebas cutáneas son esenciales para identificar los agentes causantes y evitar futuras exposiciones.

Prevención y tratamiento

Es fácil confundir las alergias con otros padecimientos, por lo que la lactancia materna es crucial para fortalecer el sistema inmune de los infantes. En caso de síntomas recurrentes, es vital acudir al médico para obtener un diagnóstico adecuado y tratamiento. Aunque no existe cura para las alergias, hay medicinas y tratamientos que mejoran la calidad de vida de quienes las padecen.

¡Opina! Escribe un comentario