Saltar al contenido

¿Divide y vencerás? Intervención de jurídico empeora conflicto en el Tec de Pachuca

¿Divide y vencerás? Intervención de jurídico empeora conflicto en el Tec de Pachuca
Comparte

La situación en el Tecnológico de Pachuca se ha vuelto enrarecida desde la intervención de autoridades del Tecnológico Nacional de México, principalmente este jueves, fecha en que se realizarían votaciones para determinar la continuidad del paro en el plantel.

Sabemos que el origen de todo el problema es el director Miguel Ángel Lee, a quien estudiantes, trabajadores y docentes acusan de acoso, hostigamiento y otras cosas graves indignas de quien encabeza una importante institución de nivel superior en nuestra ciudad.

A pesar que la solución aparentaba ser sencilla, con una simple destitución, Antonio Pérez Méndez, director jurídico del Tecnológico Nacional de México, dijo que nel, que la investigación tardará meses y que no puede cumplir las demandas. Además, instruyó que se convocara a la comunidad estudiantil para que, por medio de votos, se definiera un posible regreso a clases y amenazó con efectuar otras medidas jurídicas en caso de no realizarse.

Llegó este día, la hora de la votación, decisión a la que accedió el movimiento estudiantil PARO ITP con la condición que el jurídico firmara una ‘carta de circunstancias justas‘, que detallaba con claridad los lineamientos para la realización del ejercicio democrático en el gimnasio olímpico del plantel.

Entre los puntos de dicha carta, los estudiantes pedían un filtro de seguridad al ingreso y transparencia durante la votación, además de un deslinde de responsabilidades en caso de daños en el plantel; sin embargo, el director jurídico no accedió a firmar el documento y tampoco un grupo de estudiantes identificado como “regreso a clases”.

A continuación, la carta íntegra:

¿Divide y vencerás? Intervención de jurídico empeora conflicto en el Tec de Pachuca ¿Divide y vencerás? Intervención de jurídico empeora conflicto en el Tec de Pachuca

Por supuesto, esto incomodó al movimiento del paro, y con toda razón… el jurídico convoca a votación, pero no accede a firmar los lineamientos ¿?

Desconocemos si fue porque buscaban mandar un grupo de choque el cual afectara las instalaciones y así nos hicieran responsables de esas acciones para poder tener represalias, tanto académicas como legales, contra nuestra persona o movimiento pacífico, ya qué se debe recordar que el día 25 de septiembre TecNM Campus Pachuca nos dio a entender mediante su comunicado (o amenaza) que la institución era nuestra responsabilidad y se deslindaban de cualquier daño a nuestra integridad física“, manifestaron los integrantes del movimiento.

El caso es que, ante la negativa del jurídico de firmar el acuerdo, los estudiantes decidieron no abrir las instalaciones para la realización de la votación, misma que se efectuó bajo presión afuera del instituto. Votaron apenas poco más de 500 estudiantes de los 5,700 inscritos, menos del 10 por ciento. El resto se retiró en apoyo al paro.

La cosa sigue compleja; estudiantes del movimiento, trabajadores y docentes mantienen su postura de paro y repudian que la dirección jurídica del TecNM se rehúse a destituir de forma inmediata al causante de todo el conflicto: el director del ITP, a pesar de las denuncias y el rechazo generalizado. Manifiestan, también, su extrañeza por el surgimiento de un grupo “estudiantil” que estaría con la encomienda de reventar el paro y desvirtuar el movimiento. En resumen, la solución del conflicto se ve lejana.

Comparte

¡Opina! Escribe un comentario