Saltar al contenido

Eclipse solar 2024: Cómo se verá en Pachuca, a qué hora y dónde disfrutarlo

Eclipse solar 2024: Cómo se verá en Pachuca, a qué hora y dónde disfrutarlo
Foto ilustrativa.

Está por llegar el espectáculo astronómico más importante del año, el eclipse solar total 2024, que podrá verse en Pachuca.

Después de 33 años, un eclipse volverá a oscurecer el cielo en México. Será este lunes 8 de abril y la umbra del mismo (el centro oscuro de la sombra del eclipse) cruzará Norteamérica, pasando por México, Estados Unidos y Canadá.

¿Cómo se verá en Pachuca?

Solamente en los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa se verá el eclipse en su 100 por ciento, pero en Pachuca y todo Hidalgo tendremos la oportunidad de observarlo en un 80 por ciento.

Eclipse solar 2024: Cómo se verá en Pachuca, a qué hora y dónde disfrutarlo

¿A qué hora será el Eclipse Solar?

El eclipse comenzará a las 10:57 horas, cuando los bordes de la Luna comenzarán a cubrir parte del Sol desde nuestra perspectiva.

El fenómeno atravesará su máximo a las 12:16 horas, una vista que durará unos minutos antes de que continúe su trayecto.

la conclusión del eclipse será a las 13:38 horas, momento en el que la luz solar volverá a la normalidad y la Luna continuará su trayecto alejándose del astro rey.

Dónde disfrutar el eclipse solar 2024 en Pachuca

Si estás interesado en presenciar este fenómeno, te contamos que podrás hacerlo en tres sedes dispuestas por el gobierno para observación segura: Museo El Rehilete, CITNOVA y en plaza Juárez; en este último se realizarán diversas actividades en torno a este fenómeno.

Eclipse solar 2024: Cómo se verá en Pachuca, a qué hora y dónde disfrutarlo

Actividades en plaza Juárez para observación del eclipse

Taller de construcción de cámara fotográfica digital de cartón

A las 10:30 y 11:30 horas, Hugo David Pérez Ángeles impartirá un taller muy interesante: “Construcción de cámara fotográfica digital de cartón“. Este taller tiene un cupo limitado para 20 personas, así que no te quedes sin tu lugar. El costo de recuperación para materiales es de 35 pesos.

Observación del eclipse y venta de lentes especializados

La observación del eclipse solar será desde las 11 hasta las 13:30 horas. Se contará con telescopios especiales para que puedas apreciar el fenómeno de manera segura. Además, la Sociedad Astronómica tendrá a la venta lentes especializados para que puedas disfrutar del eclipse sin poner en riesgo tu visión.

Conferencias sobre el impacto de la luna

No te pierdas las interesantes conferencias que se impartirán durante el evento. A las 11 horas, Sirelda Cornejo García hablará sobre “La influencia de la luna en el viaje del vencejo negro, especie de ave migratoria“. Y a partir de las 13 horas, Guadalupe Pérez Mendoza nos contará sobre “El efecto de la luna sobre los organismos en la tierra”. Ambas conferencias prometen ser fascinantes y educativas.

Recomendaciones

Recuerda que la principal recomendación para observar el eclipse es no mirar directamente al sol ni a través de lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de vídeo, vidrios ahumados o filtros polarizados.

¡Cuida tus ojos y disfruta de este maravilloso evento astronómico!

¡Opina! Escribe un comentario