Saltar al contenido

Elecciones 2024: Realizan primera jornada de votación anticipada en Ceresos de Hidalgo

Elecciones 2024: Realizan primera jornada de votación anticipada en Ceresos de Hidalgo

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), ha llevado a cabo la primera jornada de votación anticipada en cuatro de los doce centros de reinserción social (CERESOS) de la entidad.

En los penales de Pachuca, Tula, Huichapan y La Huasteca, las personas privadas de su libertad que se encuentran en prisión preventiva han tenido la oportunidad de ejercer su derecho político-electoral para elegir a sus representantes en los cargos de presidente de la república, diputación local y alcaldes.

La SSPH, a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, ha proporcionado espacios adecuados al interior de los centros penitenciarios y ha implementado las medidas necesarias para garantizar que los comicios se lleven a cabo sin incidentes y en un ambiente de tranquilidad.

En el CERESO de Pachuca, un total de 158 personas de las 309 contempladas en el padrón electoral han ejercido su voto. El resto de los internos votará en dos fechas más, de acuerdo al calendario establecido por el INE. En el penal de Huichapan, se registraron 19 votos por parte de los hombres privados de su libertad.

En el centro penitenciario de La Huasteca, 23 personas han emitido su sufragio de las 25 contempladas en el padrón electoral. En el caso del CERESO de Tula, un total de 117 personas han ejercido su derecho al voto, siendo 108 hombres y 9 mujeres.

Este ejercicio de votación anticipada se llevará a cabo hasta el 13 de mayo en los CERESOS de Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Tenango de Doria y Tulancingo. Es un paso importante hacia la inclusión y la participación ciudadana, demostrando que todos los ciudadanos, sin importar su situación legal, tienen el derecho de ejercer su voto y ser parte del proceso democrático.

¡Opina! Escribe un comentario