La celebración del Grito de Independencia es uno de los eventos más importantes de México y se realiza anualmente el 15 de septiembre. Esta fecha marca el inicio de la lucha por la independencia de México del dominio español.
No mucha gente sabe que la primera conmemoración de este importante hecho se realizó en un rincón de Hidalgo. Aquí te contamos la historia.
En el centro de Huichapan se encuentra una edificación en la que por primera vez se replicó el Grito de Dolores, y ocurrió en el segundo aniversario del inicio del movimiento independentista en México.
En la mañana del 16 de septiembre de 1812, después de la celebración de una misa, subió al chapitel de Huichapan Andrés Quintana Roo junto con Ignacio López Rayón y se realizó una proclama ante la gente que se reunió en el lugar. A partir de ese momento, cada año esta ceremonia se realiza en las plazas de todos los municipios del país para conmemorar el inicio de la Independencia.
Huichapan es uno de los siete Pueblos Mágicos de Hidalgo, un lugar lleno de cultura e historia. En lengua náhuatl, significa “río de los sauces” y fue fundada en 1531. Su chapitel era una primitiva capilla de indios del siglo XVI. Desde ahí se oficiaban ceremonias religiosas hacia la gente que concurría la plaza.