Nacional y otros lares

Escándalo priista en Edomex: revelan fraude tipo ‘Estafa Maestra’ por 5 mil millones de pesos

La periodista que investigó el caso sufrió un secuestro en 2021.

Corrupción nauseabunda la que salió a la luz en las últimas horas gracias a el diario británico The Guardian y el español El País, quienes revelaron una investigación de la periodista Teresa Montaño que destapa una cloaca multimillonaria del Estado de México, en la que estarían involucrados el gobierno estatal y personajes de alto perfil del PRI.

El trabajo periodístico detalló que el gobierno que encabeza Alfredo del Mazo otorgó 40 contratos a presuntamente al menos 15 empresas fachada y fantasma, que ascienden a más de 5 mil millones de pesos, algo que la propia periodista Montaño calificó como una “Estafa Maestra modificada“.

Estos contratos se otorgaron entre 2018 y 2022, algunos de los cuales fueron firmados y autorizados a petición de la Secretaría de Desarrollo Social del Edomex cuando era dirigida por Eric Sevilla Montes de Oca, hoy presidente del PRI estatal, y posteriormente por Alejandra del Moral, la actual candidata de la alianza Va por México del PRI-PAN-PRD.

Montaño reveló que las licitaciones para otorgar contratos, en su mayoría, fueron una simulación y actuaban empresas fachada ubicadas en otros estados, algunas de ellas con domicilios a más de 900 kilómetros de distancia de la sede del gobierno de Edomex.

La periodista reveló en una entrevista para Sin Embargo MX que sufrió un secuestro en 2021, cuando seguía el caso, y le robaron equipo e información de su trabajo. Por estos hechos, Montaño tuvo que salir del país y retomó su investigación con apoyo de la organización Forbidden Stories, The Guardian y OCCRP.

¡Opina! Escribe un comentario

Back to top button