Saltar al contenido

Escasez del agua en Pachuca: anuncian situación, estrategias y aumento de tarifas

Escasez del agua en Pachuca: anuncian situación, estrategias y aumento de tarifas
Comparte esto:

Una nutrida rueda de prensa se realizó este lunes en Pachuca para hablar acerca de lo que se vive en la zona metropolitana con respecto al suministro de agua potable, que es un verdadero desastre.

En la conferencia ante los medios estuvo Juan Evel Chávez Trovamala, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), quien informó largo y tendido la situación que encontró en el organismo con su llegada en la presente administración y lo que están haciendo para resolver los graves problemas de falta de agua en la región.

Según el funcionario, la infraestructura está prácticamente colapsada. Algunos de los pozos llevaban más de 17 años sin mantenimiento y hay equipos de mala calidad, como el caso de las bombas de extracción, que más de 50 de ellas se encontraban sin reparar.

Chávez Trovamala destacó que de 2010 a la fecha se dejaron de extraer 637 litros por segundo debido a la falta de inversión y descuido de las anteriores administraciones.

También se detectó una cartera vencida de 800 millones de pesos, además de clandestinaje, que asciende a 868 cortes, y robo de cable que, en algunos casos, se debe a presunto sabotaje.

El director de CAASIM mencionó algunas de las estrategias que han emprendido desde su llegada y lo que se realizará en el corto plazo para solucionar los problemas de escasez. Dejó claro que sí hay agua suficiente en la zona metropolitana de Pachuca para abastecer a los usuarios, centrando el problema es la infraestructura.

En las últimas semanas se invirtieron 52 millones de pesos para rehabilitar 11 pozos principales y 30 pozos menores. Se espera que antes del 31 de diciembre se puedan extraer 371 litros extras por segundo, que permitirán pasar de 1,336 a 1,802 litros de abastecimiento por segundo. La meta final es alcanzar 2,345 litros, cálculo que daría un suministro correcto para los usuarios.

Escasez del agua en Pachuca: anuncian situación, estrategias y aumento de tarifas

Continuarán enviando carros cisterna a las colonias que han tenido afectaciones, pero aseguró que la prioridad es regularizar el suministro por tubería.

No es el caso tener pipas, podemos tener 50 o 100 pipas, pero el hecho es garantizar el suministro a las colonias por vía red, eso es en lo que nos vamos a enfocar a trabajar, llevar el agua por red regularizando el tandeo en una primera etapa y en cuanto seamos más eficientes con nuevas estrategias lograremos tener un equilibrio en la zona metropolitana para que todos tengan el vital líquida cuando abran la llave“, afirmó.

En la conferencia también se mencionó que en 2023 habrá un incremento en la tarifa. El alza será de 4.5 % que se describió como mínima con respecto a los aumentos de la inflación y de electricidad.

En el caso de las personas que se han visto afectadas por cobros excesivos, el titular de la dependencia estatal pidió que se acerquen a la comisión para revisar cada caso y que dicho cobro sea justo.

Para la atención a clientes, se informó que se rehabilitará el call center para duplicar las líneas, además de la implementación de un chatbot que permitirá a los usuarios realizar sus reportes de forma más eficiente.

  • Escasez del agua en Pachuca: anuncian situación, estrategias y aumento de tarifas
  • Próximos eventos

    Más noticias: