Saltar al contenido

Estadística preocupante: Hidalgo, segundo estado con mayor prevalencia de diabetes

Comparte esto:

Uno de los principales problemas de salud pública en Hidalgo, y en todo México, es la diabetes, una enfermedad crónica que puede acarrear complicaciones graves.

Precisamente hoy, 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y nos recuerda que debemos estar alertas ante este padecimiento.

Según datos del INEGI, el 12.8 % de los hidalguenses mayores de 20 años sufre este mal, lo que coloca a nuestra entidad como la segunda del país con mayor prevalencia de diabetes en adultos, apenas detrás de Tamaulipas, una estadística nada alentadora con porcentajes que son un 80 % más elevados que en otros estados.

La nutrióloga Mariel Belem Reséndiz, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) explica los signos de alerta de esta enfermedad que afecta al páncreas:

  • Sed excesiva,
  • Orinar con frecuencia,
  • Cansancio permanente,
  • Falta de energía,
  • Presentar una visión borrosa,
  • Una cicatrización lenta.

Según la especialista, estos síntomas pueden ser advertencia de la presencia de alguno de los tres tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1: se debe a una reacción autoinmune en la que el cuerpo ataca las células que producen insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre. Este tipo de diabetes suele presentarse en la infancia o juventud.

Diabetes tipo 2: regularmente se presenta durante la edad adulta, el cuerpo no produce la cantidad adecuada de insulina o no responde por completo a la que genera. Este es el tipo más común de la enfermedad, pues aqueja a más del 90% de los pacientes con diabetes.

Diabetes gestacional ataca a mujeres embarazadas que, debido a altos niveles de glucosa en la sangre, pueden presentar complicaciones como presión arterial alta y un mal desarrollo embrionario y fetal.

¿Cómo prevenir la diabetes?

La nutrióloga explicó que la mejor manera de prevenir la diabetes es una buena alimentación, por lo que debemos “difundir entre los hidalguenses mejores hábitos de alimentación es una estrategia clave para disminuir la prevalencia de la diabetes en el estado”.

Con información de Raúl Alfaro Segovia.

  • Estadística preocupante: Hidalgo, segundo estado con mayor prevalencia de diabetes
  • Próximos eventos

    Más noticias: