Saltar al contenido

Este importante complejo prehispánico de Hidalgo será declarado ‘zona de monumentos arqueológicos’

Comparte esto:

La zona arqueológica de Huapalcalco, una de las más importantes para la cultura prehispánica en Hidalgo, obtendrá la máxima protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hablamos del nombramiento oficial de zona de monumentos arqueológicos, declaratoria que se consiguió gracias a la presión de organizaciones ciudadanas, como la asociación civil Niebla y Tiempo, que realizó la solicitud desde el 2017.

El INAH dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que ya se inició el procedimiento para esta distinción en la zona de Huapalcalco, ubicada en el municipio de Tulancingo de Bravo, con el objetivo de preservarla y conservarla.

Esta zona es descrita por el INAH como una región de importancia cultural desde la época prehistórica, por las pinturas rupestres ubicadas en los acantilados del cerro La Mesa y el Tecolote. Cuenta con un asentamiento piramidal de influencia teotihuacana que se convirtió en un sitio sagrado y de paso entre la Cuenca de México y la Huasteca.

Este importante complejo prehispánico de Hidalgo será declarado 'zona de monumentos arqueológicos'

Huapalcalco se deriva del náhuatl huapalli o huapalitl: tabla o viga pequeña y calli: casa, que en conjunto significan “lugar de la casa de madera”. En la actualidad es un importante centro de rituales realizados por grupos que mantienen viva la cultura prehispánica en la región.

  • Este importante complejo prehispánico de Hidalgo será declarado 'zona de monumentos arqueológicos'
  • Próximos eventos

    Más noticias: