Saltar al contenido

Gobierno de Hidalgo protegerá a candidatos; presenta protocolo de seguridad para contendientes

Gobierno de Hidalgo protegerá a candidatos; presenta protocolo de seguridad para contendientes

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los aspirantes durante el proceso electoral 2024, el gobierno del estado de Hidalgo ha implementado un protocolo de acción en colaboración con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Este protocolo tiene en cuenta diversos aspectos, como el desarrollo de los actos de campaña, antecedentes de amenazas contra la integridad personal y posibles atentados o ataques. Los candidatos de los partidos políticos que busquen una representación local pueden solicitar protección al IEEH, mientras que aquellos que contiendan a nivel federal deberán hacerlo a través del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso de las solicitudes presentadas al IEEH, se informará a la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para brindar protección y seguridad de manera coordinada. Para las solicitudes a nivel federal, el procedimiento implica presentar una solicitud al INE, quien notificará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para establecer la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional o la Guardia Nacional.

Una vez realizado el análisis de riesgo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana comunicará al INE si procede la disposición del servicio solicitado, para que este informe al partido político y candidato solicitante y se realice la asignación de elementos de la Sedena, la Guardia Nacional o la SSPC, según el nivel de riesgo que corra el aspirante.

Hasta el momento, se tiene registro de 7 aspirantes, uno a nivel federal y 6 en ayuntamientos, que recibirán este servicio de protección dentro del territorio estatal. Cabe destacar que a través de las mesas de construcción de paz y seguridad se realiza un seguimiento preciso de las solicitudes y se monitorea a los aspirantes que ya están bajo resguardo de esta estrategia.

El gobierno de Hidalgo brindará acompañamiento, protección y seguridad a quienes lo soliciten, con el fin de que el proceso electoral transcurra en paz y orden.

¡Opina! Escribe un comentario