Se acerca el Año Nuevo Chino y habrá festejos en Pachuca, según anunció la Secretaría de Cultura de Hidalgo.
Según la cultura oriental, el 22 de enero del 2023 será la llegada del también conocido como Año Nuevo Lunar, que esta vez será el del conejo.
La SECULTAH está preparando un evento de dos días para disfrutar y aprender de la tradición china. Se realizará el viernes 20 de enero, a las 18:00 horas, y el sábado 21 de enero, a las 16:00 horas, en el teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, ubicado en plaza Juárez de la Bella Airosa.
¿Qué es el Año Nuevo Chino?
Aunque los países de oriente se rigen por el calendario gregoriano, aún mantienen la tradición de celebrar el calendario determinado por las fases de la luna y la época del año solar.
El calendario lunisolar, uno de los más antiguos que existen, se rige por ciclos que se componen de 60 años que se dividen en 12 años. Cada año en el calendario chino está compuesto por 355 días y está también regido por el zodiaco oriental, correspondiéndole un animal distinto hasta que se cumple el subciclo de 12 años:
- Rata
- Buey
- Tigre
- Conejo
- Dragón
- Serpiente
- Caballo
- Cabra
- Mono
- Gallo
- Perro
- Cerdo
En este 2023 corresponde al conejo, que representa la prosperidad, la paciencia y la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.