Región

¿Hallaron chinos indocumentados? Aclara Sedeco cateo de la FGR a empresa extranjera en Hidalgo

Gran repercusión ha causado en las últimas horas la noticia del cateo y aseguramiento de inmueble efectuado por la Fiscalía General de la República (FGR) a la empresa Time Ceramics S.A. de C.V., en Hidalgo.

De acuerdo con la información, todo inició cuando se levantó una denuncia contra la empresa extranjera por la explotación de dos pozos de agua en la construcción de la fábrica, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata.

Al realizar el cateo, por parte de la FGR, se mencionó que en el lugar fueron localizados 148 personas de nacionalidad china, de las cuales 39 no tenían estancia legal en el país.

En relación a este caso, el gobierno del estado emitió un comunicado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en la que manifestó que evalúa cuidadosamente cada proyecto de inversión para asegurarse de que cumpla con la legislación y normatividad en todos los niveles de gobierno.

La Sedeco detalló que en la construcción de la planta Time Ceramics trabajan 689 personas, de las cuales 541 son mexicanas y tienen todas las prestaciones de ley, incluyendo el Seguro Social. Además, la empresa ha contratado temporalmente a 148 técnicos chinos para colaborar en el montaje de las líneas de producción y capacitación. En el cateo se detectó que 39 de ellos tenían visas expiradas, por lo que se encuentran en proceso de regularización ante el Instituto Nacional de Migración.

En cuanto al tema del agua, la Sedeco aclaró que Time Ceramics adquirió su predio y cuenta con una concesión para el aprovechamiento de agua de pozo, la cual está en proceso de transmisión de derechos. Sin embargo, hasta la fecha no se ha extraído ni un solo metro cúbico de agua.

En el comunicado se menciona, también, que el gobierno de Hidalgo está comprometido con la sustentabilidad y está estudiando la posibilidad de utilizar agua tratada en este proyecto.

¡Opina! Escribe un comentario

Back to top button