Colores de Hidalgo

¡Hay guacamayas en Hidalgo! Confirman presencia en la entidad de esta bella especie en riesgo

Qué bonita es la biodiversidad y esta es una buena noticia para Hidalgo: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal confirmó la presencia de Guacamayas en la entidad, más precisamente en el municipio de Chapulhuacán.

La secretaría informó que, en coordinación con habitantes de la localidad Plan de Guadalupe, el ayuntamiento de Chapulhuacán y el biólogo Raúl Padilla Calderón, experto en fotografía de aves, realizaron un recorrido en la zona noroeste de dicho municipio.

En el mes de noviembre, pobladores afirmaron haber avistado guacamayas en aquella localidad, esto ha quedado confirmado por los expertos, lo cual integra un nuevo registro para la entidad, incrementando así, el listado de especies de aves que actualmente se distribuyen dentro del territorio estatal.

La zona en la que fueron observadas estas aves se caracteriza principalmente por ser una zona de difícil acceso debido a que cuenta con pendientes pronunciadas, lo cual se considera un hábitat favorable para que las guacamayas hibernen, descansen, se alimenten y se carguen de energía durante la temporada invernal.

¡Hay guacamayas en Hidalgo! Confirman presencia en la entidad de esta bella especie en riesgo

La guacamaya verde (Ara militaris), es una especie que se caracteriza por presentar un plumaje verde brillante con alas principalmente azules por arriba y amarillo dorado por abajo, cola roja y azul; además de distinguirse por no tener plumas en el rostro. Su pico es color negro mate y el iris es de color amarillo.

Tristemente se trata de una especie en peligro de extinción debido al tráfico ilegal. Su hábitat se ha ido destruyendo por el uso que se hace de ellas en el mercado negro y la poca cultura ecológica de quienes la comercian.

Por este motivo, tras confirmar la presencia de esta ave en territorio hidalguense, personal de la Semarnath impartió una plática acerca del tráfico ilegal de especies de vida silvestre y la importancia de su conservación en la región a pobladores de Chapulhuacán.

Lo anterior con la finalidad de crear conciencia entre la población cercana al sitio en el que habitan dichos ejemplares y continuar con la aplicación de estrategias y mecanismos de conservación y protección de la especie, así como del hábitat en el que se desarrollan, mismo que se caracteriza como signo de un ecosistema sano.

Tras este hallazgo, Hidalgo se suma a la lista de estados en México con presencia de guacamayas verdes, pues anteriormente solo se tenía registro de estas aves en localidades especificas del sur de Sonora, Jalisco, Colima, Guerrero, el este de Nuevo León y San Luis Potosí, debido a su distribución en ecosistemas de selvas bajas y medianas.

¡Opina! Escribe un comentario

Back to top button