Saltar al contenido

Hidalgo llegará a la Luna en 2022; México se integra al programa Artemisa de la NASA

Hidalgo llegará a la Luna en 2022; México se integra al programa Artemisa de la NASA
Comparte esto:

Con la participación activa de Hidalgo, México se sumó a Artemisa, el programa espacial internacional liderado por la NASA que tiene el objetivo de retomar la exploración de la Luna.

La adhesión fue anunciada en un evento encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el cual estuvo presente el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien es también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y José Hernández Moreno, astronauta de origen mexicano de la NASA.

Artemisa tiene el propósito a largo plazo de establecer una presencia humana sostenible en la Luna a partir del 2024 y sentar las bases para tener una economía espacial con la explotación de minera de cuerpos celestes. También tiene el objetivo de enviar humanos a Marte a partir del 2033, todo con un trabajo conjunto de las naciones que se integran al programa, que ya suman 13.

Para la participación de México en la exploración espacial, Hidalgo tiene un papel fundamental con la creación del Laboratorio Nacional de Acceso Espacial (LANAE), un centro de desarrollo de tecnología espacial, formación de recursos humanos e incubación de empresas en el sector.

Hidalgo ya tuvo sus guiños fuera de nuestro planeta con la colocación en órbita del primer nanosatélite completamente mexicano, en febrero de este año; además, participa junto con la UNAM en el proyecto COLMENA, la primera misión mexicana a la Luna en 2022, donde pequeños robots investigarán sobre la superficie lunar la capacidad de trabajar en enjambres de robots para aplicaciones científicas y de minería espacial. Dicha misión será la puerta de entrada efectiva de México al programa Artemisa.

  • Hidalgo llegará a la Luna en 2022; México se integra al programa Artemisa de la NASA
  • Próximos eventos

    Más noticias: