Saltar al contenido

Hidalgo se convierte en el primer estado en reconocer el género no binario

Comparte esto:

El Congreso de Hidalgo aprobó el jueves una reforma que reconoce el género no binario, convirtiéndose en la primera entidad del país en hacerlo.

La iniciativa presentada por el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez y apoyada por Luis Ángel Tenorio Cruz modifica la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica Municipal Estatal, en materia de reconocimiento de identidad de género.

El dictamen fue aprobado en sesión ordinaria 94 con 27 votos a favor y permitirá a las personas en Hidalgo, cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tener el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario.

De acuerdo con el boletín del congreso, el reconocimiento respectivo de género no binario se llevará a cabo en la Dirección del Registro del Estado Familiar del municipio de residencia, cumpliendo todas las formalidades que exige la normatividad. Los efectos de esta nueva acta de nacimiento, serán oponibles a terceros desde su registro.

Aunque en Guanajuato y Monterrey ya se habían reconocido jurídicamente a personas no binarias mediante amparos, Hidalgo es el primer estado en aprobarlo legislativamente.

  • Hidalgo se convierte en el primer estado en reconocer el género no binario
  • Próximos eventos

    Más noticias: