Región

Imponen a Yolanda Tellería emitir disculpa pública y pago doble por reparación de daño

La exedil consiguió su liberación, pero deberá cumplir con algunas medidas impuestas por el juez.

La exalcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, consiguió la suspensión condicional del proceso, luego que se ejecutará una orden de aprehensión en su contra por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción había obtenido de la autoridad judicial la vinculación a proceso de quien fuera presidenta municipal de la capital hidalguense entre 2016 y 2020.

La exfuncionaria fue detenida el miércoles a las 11:05 horas, tras un operativo a cargo de la Policía Ministerial y agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

En la audiencia inicial, Tellería Beltrán solicitó al juez de control Jesús Anim Ope Islas la suspensión condicional del proceso, misma que le fue otorgada bajo la imposición de:

  • Emitir una disculpa pública
  • Residir en su domicilio
  • No salir al extranjero
  • Pago por el doble de la cantidad económica a la que asciende el daño patrimonial que documentó el MP, totalizando: 168 mil 894 pesos

¿De qué se le acusaba a Yolanda Tellería?

La exalcaldesa fue acusada de firmar un convenio de jubilación sin que lo autorizara el Cabildo. Eso permitió beneficiar a Teresa Martínez Barrera, su exdirectora de Recursos Humanos, con una pensión por retiro, aunque solo había laborado tres años, cuatro meses y 29 días, cuando el requisito eran 25 años como mínimo.

Aunque la exedil libró este proceso, el encargado del despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo, ha indicado en entrevistas que existe otra carpeta de investigación contra la ex presidenta municipal, en este caso por peculado.

¡Opina! Escribe un comentario

Back to top button