El gobierno municipal de Mineral del Monte, liderado por el alcalde Alejandro Sierra Tello, está en el ojo del huracán, luego de una represión emprendida contra activistas y periodistas durante una manifestación.
Los protectores de animales realizaban una protesta pacífica el sábado, en uno de los accesos al Pueblo Mágico de Real del Monte, para exigir justicia por la desaparición de 13 perritos del refugio Cuatro Patitas Un Corazón.
El incidente se registró a la altura del Museo del Paste, donde el presidente municipal priista, junto con policías y un grupo de personas, supuestos comerciantes, llegó para reventar la manifestación asegurando que “no voy a dejar que se cierre el paso“.
Los activistas fueron amedrentados y agredidos, incluso algunos reporteros que se encontraban cubriendo la manifestación fueron increpados y golpeados.
En los videos se observa el excesivo uso de la fuerza para disolver la protesta. Los policías y elementos de Protección civil, ayudados por los comerciantes, arrebataron pancartas y lonas antes de detener a tres personas como si fueran delincuentes. Incluso fue captado el momento en que los elementos de seguridad golpean un vehículo de los protectores de animales.
Esta lamentable situación provocó indignación contra las autoridades y comerciantes de Real del Monte que participaron en la represión, y generó apoyo de distintas organizaciones civiles de Hidalgo y medios de comunicación hacia los activistas y periodistas agredidos.
Los detenidos fueron liberados a las 9:50 de la noche, según informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, quien detalló también que ya investiga los hechos por presunto abuso de autoridad.
A partir de los hechos ocurridos ayer en Real del Monte y con base en denuncias ante el MP, así como por videos que circulan en redes sociales, la #PGJEH investiga hechos que la ley sanciona como abuso de autoridad, en agravio de periodistas y personas defensoras de #DDHH.
— Procuraduría Hidalgo (@PGJE_Hidalgo) January 9, 2022
La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo también informó que se inició una queja por el uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública contra periodistas.
Debido a la agresión que sufrieron PERIODISTAS durante manifestación en #RealDelMonte iniciaron la queja CDHEH-VG-0022-22 por el Derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de fuerza pública.#TodasLasPersonasTodosLosDerechos
— DERECHOS HUMANOS HGO (@CDHEHidalgo) January 9, 2022
Desde este espacio nos unimos al repudio de estos actos que atentan contra la libertad de expresión y hacemos un llamado para exigir justicia.