Saltar al contenido

Inicia la temporada de Carnavales en Hidalgo

Inicia la temporada de Carnavales en Hidalgo
Comparte esto:

En Hidalgo nos sobra tradición, magia, color; a través de su música, bailes, comida y su gente nos transportamos a un mundo lleno de ese encanto que tanto nos gusta.

Anímate a vivir sus carnavales, descubre el misticismo de esta celebración, sé parte de la magia.

Hace unos días pudimos vivir una pequeña muestra de lo que nos espera en la “Magia de los Carnavales en Hidalgo”.

¿Te quedaste con ganas de más?

Carnaval de Calnali

A 3 h 25 min por la carretera Pachuca – Huejutla de Reyes, llegas a uno de los carnavales más distintivos de Hidalgo, Calnali.

Inicia la temporada de Carnavales en Hidalgo

 

El carnaval de Calnali es la única fiesta donde se puede admirar el disfraz de Cuernudo (mezcla de charro con demonio), que lleva botas vaqueras, chaparreras, chaleco de cuero, sombrero de palma adornado con un espejo al frente, una cornamenta de venado y una máscara. Como expresión de la artesanía local, las máscaras del carnaval de Calnali están hechas de trapo y pintadas de distintos colores, siendo el rojo, el negro y el rosa los más utilizados. La de Cuernudo por ejemplo, es de color rojo en forma de calavera con grandes colmillos, las de Comanche son adornadas con lentejuelas.

Inicia la temporada de Carnavales en Hidalgo

Carnaval de la Montaña

Carnaval de Real del Monte, el cual se realizará los días 22 y 23 de febrero de 2020 y en el cual se tendrán eventos tales como:
Tradicional Desfile y concurso de Disfraces
Coronación de la Reina del Carnaval
Quema del mal humor
Batucada
Baile Popular

Carnaval de Orizatlán

 

Aquí podrás comer un rico pollo ranchero, zacahuil, acamayas, calabazas y frutas. Las bebidas están elaboradas con frutas y aguardiente.

En los eventos participan los niños, jóvenes y personas adultas en sus respectivas comparsas, así mismo mujeres bailando por las calles de una forma ordenada y alegre al sonido del trío, de la música de banda de viento, por lo que con estas actividades dan a conocer esta costumbre que tiene arraigo para todas las generaciones.

Inicia la temporada de Carnavales en Hidalgo

 

Carnaval Atlapexco

Los habitantes organizan “el desfile de los mecos”, personaje del cual se caracterizan desde pequeños hasta los de edad avanzada entre la población que mantienen viva la tradición del nanahuatilis.

Inicia la temporada de Carnavales en Hidalgo

Al ritmo de la música de viento, los contingentes de mecos caracterizados con tepetate y pinturas vegetales son vistosos y llaman la atención de lugareños y visitantes; conocedores de la tradición, la mayoría colabora con las actividades de esta fiesta.

 

Inicia la temporada de Carnavales en Hidalgo

Carnaval de Jaltocán

El carnaval de Jaltocán, también conocido como Nahuatilis Xaltoca, inicia cuatro días antes del miércoles de ceniza, con la elección de la Reina del Carnaval y con un concurso de disfraces. Se escogen las llamadas autoridades: un general y una generala, que formarán su batallón e inmediatamente se encargarán de encarcelar a hombres y mujeres.

Inicia la temporada de Carnavales en Hidalgo

Ellas amarran con un lazo la mano de los hombres que se les crucen en el camino, les pintan el rostro con pintura vegetal y los llevan a la cárcel. Son liberados al mediodía y comienza la festividad con música tradicional.

Inicia la temporada de Carnavales en Hidalgo

Nahuatilis es una voz náhuatl que significa mandato u orden superior, festejo ritual que es celebrado en la Huasteca hidalguense desde la época prehispánica, expresó el promotor cultural Sergio Amador Rivera, quien explicó que, al concluir el calendario solar de 360 días, utilizaban los cinco restantes llamados de asueto o de mala suerte para celebrar la fiesta de Nahuatilis en la mayor parte de la Huasteca o Huaxtecapan.
Carnaval de Yahualica
Disfruta de esta fiesta, en Yahualica, que significa ” lugar rodeado de agua”. Lugar lleno de historia que no podrás olvidar, con su gente cálida y hospitalaria.
Anímate a pintarte la cara y ser parte de esta fiesta.

Participa del 24 al 26 de Febrero en las diferentes actividades del Carnaval, te adjuntamos la programación para que la conozcas.

 

Inicia la temporada de Carnavales en Hidalgo
Carnaval Pisaflores
Con este Carnaval cierra Hidalgo su colorida temporada. El desfile inicia en los arcos de entrada de Pisaflores con los Mascarudos de Pisaflores, que se caracterizan por la alegría del la gente de la Sierra Gorda.
Inicia la temporada de Carnavales en Hidalgo

 

  • Síguenos en Actitud Vívelo:
    actitudvivelo.com

  • Inicia la temporada de Carnavales en Hidalgo
  • Próximos eventos

    Más noticias: