En el municipio de San Bartolo Tutotepec se encuentran dos grutas espectaculares, consideradas puertas sagradas al inframundo en la región Otomí Tepehua de Hidalgo.
En la localidad de Los Manantiales se localiza la más grande, una inmensa cueva en la que desde hace varios siglos los indígenas realizan rituales con danzas y ceremonias a la luz de las velas.
Esta hermosa gruta se ubica a tres kilómetros de la cabecera municipal. Consta de un ramal principal de 400 metros de longitud que presenta dos pequeñas lagunas y formaciones rocosas que le dan un ambiente muy especial. También se pueden observar estalagmitas y estalactitas.
Se dice que fue escondite de la resistencia en la época de la Revolución Mexicana, ante el ataque de las fuerzas federales.
Cerca de Los Manantiales se encuentra la gruta Tonido, en la localidad de El Mavodo, es una cueva más pequeña y de reciente descubrimiento, pero no menos bella. Su nombre significa Águila de Piedra y los lugareños la han convertido en una atracción turística debidamente protegida.