Saltar al contenido

Las lluvias aumentan el riesgo de consumo de agua contaminada; la SSH recomienda seguir estas medidas

Las lluvias aumentan el riesgo de consumo de agua contaminada; la SSH recomienda seguir estas medidas

La Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH) ibformó que ha reforzado la vigilancia epidemiológica y el control sanitario del agua para uso y consumo humano, ante las recientes lluvias que se han registrado en la entidad.

Lo anterior se debe a la necesidad de prevenir la transmisión de diversos padecimientos, muchos de los cuales pueden ser peligrosos si no se toman las medidas adecuadas.

Enfermedades relacionadas con el agua

Las enfermedades relacionadas con el agua se clasifican en cuatro grupos.

El primer grupo incluye enfermedades propagadas por el agua como la tifoidea, amibiasis, hepatitis, diarreas virales y cólera.

El segundo grupo se refiere a enfermedades causadas por organismos patógenos que viven en mariscos y peces, lo que puede provocar intoxicaciones.

El tercer grupo abarca enfermedades por escasez de agua y mala higiene personal, como la sarna y parasitosis intestinal.

Finalmente, el cuarto grupo incluye enfermedades donde los vehículos de contagio están relacionados con el agua, como el dengue, zika y chikungunya, transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

Medidas preventivas sencillas para mantener la salud

Estos padecimientos son prevenibles con sencillas medidas sanitarias. Es esencial lavar las manos con agua y jabón antes y después de acudir al agua. Usar agua embotellada, hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal para beber y preparar alimentos. Lavar y desinfectar frutas y verduras, y consumir alimentos bien cocidos. Además, es crucial revisar que pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos al momento de adquirirlos y evitar consumir alimentos en la calle.

Recomendaciones adicionales de la SSH

Desinfectar tinacos y cisternas cada 6 meses es otra medida vital. No defecar al aire libre y, en caso de utilizar letrinas, cubrir los desechos con cal. La SSH, dirigida por Vanesa Escalante Arroyo, mantiene una vigilancia permanente de los sistemas de abastecimiento de agua públicos y privados, así como de purificadoras y fábricas de hielo, para verificar que cumplan con las normas oficiales mexicanas (NOM’s) aplicables.

¡Opina! Escribe un comentario