Saltar al contenido

Noviembre nos regalará ‘bolas de fuego’, eclipse lunar y conjunciones planetarias

Noviembre nos regalará 'bolas de fuego', eclipse lunar y conjunciones planetarias
Comparte esto:

Llegamos al penúltimo mes del año y nos traerá algunos fenómenos astronómicos, que incluyen un eclipse lunar y lluvias de estrellas.

Lluvias de meteoros

Todo iniciará con la lluvia de estrellas conocida como ‘bolas de fuego‘ de las Táuridas del Sur, que tendrá su punto máximo entre la noche del 4 y la madrugada del 5 de noviembre. Se trata de meteoritos provenientes del asteroide 2004 TG10, peculiares por la intensidad de su brillo que iluminará el cielo nocturno.

Las Táuridas del Norte llegarán en la madrugada del 12 de noviembre, cuando se verán 5 meteoros por hora provenientes del cometa 2P/Encke.

La lluvia de estrellas más intensa que podrá apreciarse en México el de las Leónidas, que llegan desde el 3 de noviembre. Estos bólidos son gracias al cometa 55P/Tempel-Tutti y se observarán con mayor luminosidad el jueves 18 de noviembre, cuando surcarán hasta 20 meteoros por hora.

Eclipse lunar

El eclipse lunar ocurrirá en 19 de noviembre, se desarrollará durante el satélite en su fase plenilunio y comenzará a las 00:19 horas, llegando a su punto máximo a las 3:03. El fenómeno que será parcial durará seis horas y dos minutos.

Conjunciones planetarias

También habrá interesantes conjunciones planetarias. El 4 de noviembre será la oposición de Urano; el 8 de noviembre la conjunción y ocultación de la Luna y Venus; el 10 de noviembre será la conjunción de la Luna y Saturno; por último el 11 de noviembre será la conjunción de la Luna y Júpiter.

  • Noviembre nos regalará 'bolas de fuego', eclipse lunar y conjunciones planetarias
  • Próximos eventos

    Más noticias: