Saltar al contenido

Más de 40 hectáreas han sido consumidas en Hidalgo en lo que va del año por incendios forestales

Más de 40 hectáreas han sido consumidas en Hidalgo en lo que va del año por incendios forestales
Comparte

Con la llegada de las altas temperaturas, los incendios forestales se convierten en una preocupación constante en Hidalgo.

Según la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, ya se han registrado 28 incendios en lo que va del año, afectando más de 40 hectáreas de terreno.

Las quemas agropecuarias, las fogatas y la quema de basura son algunas de las principales causas de estos siniestros. Cuando combinamos estas actividades con los fuertes vientos de la temporada, el resultado puede ser catastrófico.

Ante este rápido aumento de los incendios, es crucial tomar precauciones para evitar que se propaguen. En primer lugar, debemos evitar hacer fogatas, especialmente en áreas boscosas. Si ya has encendido una fogata, asegúrate de apagarla completamente antes de irte. Si te encuentras en una situación en la que no puedes controlar el fuego, retírate del lugar y reporta el incendio de inmediato a los números de emergencia 089 y 911, o a las autoridades más cercanas, como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano o las unidades municipales de Protección Civil.

Es lamentable que la mayoría de los incendios forestales sean provocados por la actividad humana. Por eso, es importante que la población esté alerta y reporte cualquier indicio de fuego para detener su propagación.

En el año 2023, se registraron 155 incendios forestales y de pastizales, afectando más de 1,700 hectáreas. Este año, las zonas más vulnerables son Huasca, Omitlán, Molango, Acaxochitlán, Tenango de Doria, Huehuetla y algunas reservas ecológicas. No dejemos que el fuego arrase con nuestra naturaleza. Tomemos conciencia y evitemos los incendios forestales.

Comparte

¡Opina! Escribe un comentario