Los desbordamientos de presas y ríos a consecuencia de las lluvias dejaron graves afectaciones en Hidalgo. Las inundaciones fueron sin precedentes en Tula, Tlahuelilpan, Ixmiquilpan y otros municipios, la cifra de damnificados es escalofriante.
De acuerdo con las autoridades, de forma preliminar se calcula que hay más de 70 mil damnificados en 9 municipios, según declaró este martes el gobernador Omar Fayad durante el banderazo de salida de los apoyos a las familias afectadas.
En cifras preliminares, más de 70 mil personas y 9 municipios han sido afectados. Seguiremos presentes, como uno solo, como un #Hidalgo que crece solidario y cercano. pic.twitter.com/W2aBUmlTzC
— Omar Fayad (@omarfayad) September 14, 2021
Estos números seguramente aumentarán con el recuento definitivo, muchas de estas personas se quedaron sin hogar y las pérdidas materiales son incalculables.
El mandatario estatal refirió que ha solicitado que la región afectada sea declarada Zona de Desastre, esto permitiría acceder a recursos federales.
Afortunadamente la sociedad hidalguense y de otras entidades se ha unido para apoyar; la ayuda ha sido muy valiosa pero se requiere aún más para enfrentar la devastación.