En una acción coordinada entre los gobiernos federal y estatal, se han movilizado diferentes vehículos aéreos para proporcionar ayuda humanitaria a las zonas afectadas por las recientes lluvias en el estado de Hidalgo.
La situación ha sido crítica, especialmente en municipios como Huehuetla, donde se han reportado amplias áreas siniestradas.
Entrega de alimentos y equipos de emergencia
Los secretarios Guillermo Olivares Reyna, de Gobierno, y Salvador Cruz Neri, de Seguridad Pública Estatal, están liderando la distribución de víveres.
A bordo de un helicóptero Cougar 1007 de la Guardia Nacional (GN), se entregarán 560 paquetes de alimentos.
Asimismo, otro helicóptero, el Black Hawk, transporta 300 despensas hacia el municipio de Tianguistengo, asegurando que la asistencia llegue a quienes más lo necesitan.
Apoyo médico urgente a la población
Con el objetivo de mejorar la salud de los afectados, el helicóptero del gobierno estatal está realizando traslados aéreos de emergencia.
Siguiendo las instrucciones del gobernador, la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, está supervisando el traslado de seis personas con condiciones críticas.
Estas incluyen casos de fibrosis pulmonar, diabetes mellitus, fracturas y enfermedad renal crónica, quienes serán llevados a distintos hospitales de la capital del estado.
La coordinación para estas labores se realiza estrechamente con los familiares de los pacientes, facilitando su seguimiento. En las próximas horas, se evaluará si serán necesarios más vuelos a otros municipios para continuar brindando asistencia.