Región

Niegan registros de marca de Nxutsi, la polémica muñeca creada con apropiación cultural en Hidalgo

Gran triunfo para artesanas y artesanos del pueblo hñähñu de Hidalgo.

La muñeca Nxutsi y su creadora tuvieron otro revés por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), al negarle dos registros más de marca, según informó la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI)

Este producto, que incluso ha sido señalado como “whitexican“, ha generado mucha controversia al ser una creación con apropiación cultural en perjuicio del pueblo hñähñu del Valle del Mezquital. La buena noticia es que ahora no podrá utilizar iconografía indígena, no se considerará artesanal y tampoco podrá utilizar el nombre Nxutsi como marca.

Meses atrás, los pueblos originarios mostraron su inconformidad por esta muñeca que tiene elementos del patrimonio cultural indígena de dicha región de Hidalgo. Fue elaborada y puesta a la venta por la empresaria Alejandra Leal, a quien se le acusó de utilizar la identidad hñähñu con fines comerciales.

Luego de la presión social y el activismo de organizaciones civiles, la empresaria desistió de dos registros para utilizar la iconografía conocida como “Flor y Canto”. Ahora, el IMPI le negó otros dos registros de marca mixta relativos al diseño y la denominación Da’ Mui Nxutsi por considerar que incurren en prohibiciones previstas por la ley.

El IMPI concluyó que la imagen y vestimenta de la muñeca supone un vínculo con artesanas y artesanos de la región, pero no son ellos quienes las ofertan, lo que incurre en la prohibición prevista en el artículo 173 de la misma ley.

También consideró que la utilización de palabras de uso común de la lengua hñähñú-otomí en el nombre, que pretendía reservarse para la muñeca y otros servicios, carece de la distintividad requerida para constituirse como marca.

Este fue otro gran triunfo para los artesanos hidalguenses de los pueblos originarios y al Valle del Mezquital, cuyo patrimonio cultural es un tesoro invaluable que debe protegerse.

¡Opina! Escribe un comentario

Back to top button