Colores de Hidalgo

Nominan a Hidalgo a 6 premios de ‘Lo mejor de México 2023’; así puedes votar

La revista México Desconocido presentó los premios Lo mejor de México 2023, la quinta edición de estos galardones que han ganado prestigio.

Las votaciones ya están abiertas y tenemos a Hidalgo en 6 de 17 nominaciones en esta competencia turística que elige a los mejores destinos en diversos tópicos de la riqueza de nuestro país.

Las categorías en que nuestro estado está nominado son:

Mejor estado para vivir experiencias ecoturísticas

En el silencio de las montañas o en el bullicio de la selva, en ríos cristalinos y en cascadas rodeadas de flora y fauna, los siguientes estados ofrecen decenas de opciones ecoturísticas para conectar con la naturaleza.

Nominan a Hidalgo a 6 premios de 'Lo mejor de México 2023'; así puedes votar

  • SAN LUIS POTOSÍ: Adrenalina en la naturaleza, montañas y cascadas sorprendentes para hacer rafting, caminata y cañonismo.
  • VERACRUZ: Exuberante vegetación, ideal para senderismo, cabalgata, kayak y campismo.
  • HIDALGO: Variedad de escenarios asombrosos para ciclismo, parapente, tirolesa, vuelo en globo y rapel.
  • QUERÉTARO: Vistas majestuosas y caminos intrincados para recorrer las joyas de la Sierra Gorda en cuatrimoto, a caballo o a pie.
  • CHIAPAS: La selva es el escenario perfecto para practicar rafting, cañonismo, kayak o campismo.
  • CHIHUAHUA: Cañones y desiertos imponentes para hacer montañismo, sandboard, vuelo en tirolesas y avioneta.
  • OAXACA: Pozas naturales, montañas y mar te reciben para practicar senderismo, ciclismo, tirolesa, kayak o esnórquel.

 

Mejor muestra de la mexicanidad para el mundo en 2022

Estas actividades realizadas durante 2022 sirvieron para dar a conocer la gran riqueza cultural de México internacionalmente, con muestras de arte y artesanía, intercambios gastronómicos y mucho más. Elige la que te haya parecido más impactante.

Nominan a Hidalgo a 6 premios de 'Lo mejor de México 2023'; así puedes votar

  • TENANGO MONUMENTAL EN EUROPA Y MEDIO ORIENTE (HIDALGO): Una impresionante y colorida muestra textil y artesanal con el tenango más grande del mundo en el viejo continente.
  • FORO MUNDIAL DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA (JALISCO): Un intercambio cultural y gastronómico entre las cocineras tradicionales de México y el viejo continente, colocando la cocina mexicana en la globalidad.
  • FESTIVAL ¡QUÉ GUSTO! EN FRANCIA (VERACRUZ): Un homenaje anual a la cocina mexicana, en el que chefs franceses y mexicanos trabajan juntos en la elaboración de platillos representativos de México que se sirven en restaurantes parisinos.
  • SABORES DE YUCATÁN (YUCATÁN): Con la celebración de Latin America’s 50 Best Restaurants, chefs y personalidades de todo el mundo se conectan con las tradiciones milenarias de la cocina yucateca, así como con sus tendencias más contemporáneas.
  • ALFOMBRA DE FLORES DE URIANGATO (GUANAJUATO) EN LA GRAN PLAZA DE BRUSELAS: Un festival que muestra el talento de los artesanos guanajuatenses con la construcción de un tapete de 1860 m2.
  • PUENTE A MÉXICO (NAYARIT): Muestra gastronómica, folclórica y una exhibición fotográfica. Con la participación especial de artesanos wixárrikas, fue llevada a cabo en San Diego, California.

 

Mejor Pueblo Mágico para disfrutar actividades en las montañas

De la Sierra de Juárez en Baja California a la Sierra Madre de Chiapas, son muchos los Pueblos Mágicos localizados en las montañas. Ellos te invitan a hacer largas caminatas por el bosque, explorar cañones y dejar caer la noche al calor de la chimenea.

Nominan a Hidalgo a 6 premios de 'Lo mejor de México 2023'; así puedes votar

  • MINERAL DEL CHICO, HIDALGO: Aquí la naturaleza y la historia minera se conjugan en recorridos por socavones y senderos donde se reencuentran los sentidos. La libertad del bosque y la montaña invitan a vivir aventuras que disparan la adrenalina.
  • VILLA DEL CARBÓN, ESTADO DE MÉXICO: Rodeado de montañas y frondosa vegetación, el ambiente tranquilo y colonial te invita a pasear por sus calles empedradas y techos de teja roja para después relajarte en uno de sus centros ecoturísticos.
  • TLATLAUQUITEPEC, PUEBLA: Colmado de oyameles y aire limpio, sus nubes vuelan bajo, rodeando la cúspide del Cerro Cabezón. Al atardecer parece encenderse, está lleno de grutas para explorar y sus tirolesas te emocionarán.
  • CREEL, CHIHUAHUA: La entrada a las Barrancas del Cobre, uno de los sistemas de barrancas más largos y profundos del mundo. Con un sinfín de bellezas naturales, es casa de los rarámuri, quienes con una sonrisa te harán dejar aquí parte de tu corazón.
  • JALPAN DE SERRA, QUERÉTARO: Rebosante de historia y bellezas naturales en el corazón de la Sierra Gorda. Sus caminos te llevarán a maravillas naturales a su alrededor: cuevas, ríos, cascadas y lagos que te harán volver una y otra vez.
  • SANTIAGO, NUEVO LEÓN: Es un fantástico portal para entrar a la Sierra Madre Oriental y gozar de sus ríos subterráneos, grutas, toboganes y cascadas. Un pueblo de montaña con largos cañones flanqueados por espesos bosques que seducen a los amantes del cañonismo de todo el mundo.

 

Mejor experiencia de aventura en familia

México es un gran país para viajar con niños. Nunca faltan planes llenos de diversión y aprendizaje: nadar en pozas naturales hasta caer rendidos; explorar bosques, selvas y cavernas con linterna en mano; ir al encuentro de aves, insectos y mamíferos.

Nominan a Hidalgo a 6 premios de 'Lo mejor de México 2023'; así puedes votar

  • CASCADA EL SALTO, CHIAPAS: Una de las maravillas naturales de Chiapas, se encuentra rodeada de exuberante vegetación. Desde el mirador de más de 20 metros de altura puedes contemplar su río color verde jade, bañarte en sus aguas o acampar en el centro ecoturístico Huextoc Natzin.
  • GRUTAS DE CACAHUAMILPA, GUERRERO: Consideradas entre las más impresionantes del mundo, guardan en su interior una interminable serie de caprichosas figuras que causan la admiración de todos los visitantes.
  • GRUTAS DE TOLANTONGO, HIDALGO: Escondidas entre la sierra, alojan un oasis con un río y una serie de pozas naturales, que te harán sentir en el mismo edén.
  • CALAKMUL, CAMPECHE: Uno de los territorios de conservación más importantes de México que alberga una zona arqueológica impresionante. Un viaje emocionante y a la vez educativo por su riqueza histórica y cultural, descubriendo los secretos de esta antigua civilización.
  • CIUDAD DE DURANGO Y PARQUES ECOLÓGICOS DE LA SIERRA, DURANGO: Una ciudad llena de cultura y un paraíso natural. ¡Es perfecta para la aventura! Los parques ecológicos al suroeste de la ciudad son una oportunidad única de explorar la naturaleza, hacer escalada o practicar actividades como paseos en bote, kayak y pesca.
  • SANTUARIO DE LAS LUCIÉRNAGAS, TLAXCALA: Maravíllate con el espectáculo lumínico que, de manera natural, las luciérnagas realizan cada año. Una experiencia mágica y fascinante.
  • BOCA DE TÚNEL, AGUASCALIENTES: Un sistema de grandes cañones formados hace millones de años, donde se practican deportes extremos y se ofrecen diversos recorridos por el lugar para apreciar las vistas espectaculares.
  • XOCHIMILCO Y ALREDEDORES, CDMX: Ha ganado fama internacional por ser único en el mundo con sus chinampas, viveros y coloridas trajineras. Pasear por sus canales te remontará a la época prehispánica y te hará vivir una experiencia de inmersión en la tradición y cultura mexicana

Mejor destino emergente

De las montañas a las costas, algunos pueblos y comunidades han aumentado su oferta y variedad de atractivos turísticos, despertando el interés de nuestros lectores. ¿Cuál de ellos consideras más bonito y con mayor potencial turístico?

Nominan a Hidalgo a 6 premios de 'Lo mejor de México 2023'; así puedes votar

  • EL CUYO, YUCATÁN: Un destino tranquilo, alejado del bullicio, ideal para desconectarse de la rutina y disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad junto al Golfo de México. Es impresionante por su arena blanca y aguas cristalinas.
  • ISLAS MARÍAS, NAYARIT: Un paraíso natural apenas abierto al público, es perfecto para turistas dispuestos a descubrir, hacer ecoturismo y sumergirse en la historia de este antiguo centro penitenciario.
  • HIDALGO DEL PARRAL, CHIHUAHUA: Esta ciudad conserva su pasado minero y destaca por las hermosas fachadas de sus casas y su arquitectura colonial. Ofrece una gran cantidad de atractivos culturales y es referente histórico de la vida del revolucionario Pancho Villa.
  • ISLA LOBOS, VERACRUZ: Hermosos arrecifes y 2 kilómetros de playa de arena blanca son ideales para quien busca una experiencia natural y de escape de la vida urbana. Permite disfrutar de la diversidad marina y de las actividades acuáticas.
  • ACAXOCHITLÁN, HIDALGO: Un lugar enclavado en la tranquilidad del bosque, está rodeado de presas, cascadas e invernaderos. Destaca por el talento de sus habitantes, quienes elaboran impresionantes alfombras de aserrín.
  • ISLA AGUADA, CAMPECHE: Con playas tranquilas y manglares llenos de vida, el segundo Pueblo Mágico de Campeche pertenece a una amplia zona de protección de flora y fauna.
  • UNIÓN JUÁREZ, CHIAPAS: Gracias a su prodigiosa ubicación en la región del Soconusco, es un destino de turismo de montaña cercano a Tapachula. Su inusual estilo arquitectónico de casas de madera contrasta con los hermosos paisajes que lo rodean.

 

Estado que más deseo descubrir en el 2023

Cada estado de México tiene algo especial: en algunos son esos rincones naturales incomparables, en otros es la arquitectura, algunos más enamoran a los visitantes con el talento de sus artesanos. Todos tenemos un estado esperándonos.

Nominan a Hidalgo a 6 premios de 'Lo mejor de México 2023'; así puedes votar

 

El resto de las nominaciones son:

  • Mejor ruta agavera para recorrer… ¡y vivir!
  • Mejor Pueblo Mágico para vivir la riqueza prehispánica
  • Mejor Pueblo Mágico para una escapada inolvidable
  • Mejor estado para disfrutar la gastronomía tradicional y contemporánea
  • Mejor destino para convivir con nuestras comunidades originarias
  • Mejor evento deportivo en un escenario sorprendente
  • Playa favorita de la comunidad México Desconocido
  • Mejor destino de bodas en escenarios naturales
  • Fiesta de Carnaval con mayor tradición y color
  • Mejor Ciudad Patrimonio Mundial para disfrutar y vivir nuestra historia
  • Mejor ruta religiosa para admirar la expresión de la fe.

El periodo de votaciones es del 20 de febrero al 15 de marzo y para hacerlo debes entrar a lomejormexico.com y registrarte. ¡Ayuda a que nuestro bello Hidalgo gane en todas sus nominaciones!

¡Opina! Escribe un comentario

Back to top button