Varios reportes han llegado a Pachuca Denuncia refiriendo que está activo un modus operandi para estafar a cuentahabientes en cajeros automáticos.
Se trata de la manipulación de los aparatos para disposición de efectivo, donde colocan dispositivos que retienen las tarjetas y colocan una calcomanía con un número falso de atención a clientes. Esto ha ocurrido en las últimas semanas en cajeros de Banorte en la capital hidalguense.
La denuncia más reciente refiere que ocurrió el domingo 26 de febrero, cuando al menos 3 usuarios tuvieron el mismo problema en 3 diferentes cajeros electrónicos ubicados en Plaza Bella.
“Hola, el día de hoy domingo 26 de febrero fui a los nuevos cajeros Banorte ubicados en Plaza Bella, y se comió mi tarjeta, conmigo había un señor que había pasado por la misma situación, y en el rato que estuve solucionando el problema a otra pareja les sucedió lo mismo, esto en tres diferentes cajeros.
En los cajeros se encontraba pegado un número telefónico en caso de que el cajero retenga tu tarjeta y un número de cajero, información la cual es completamente FALSA. TENGA MUCHO CUIDADO YA QUE NO SABEMOS SI DURANTE EL DÍA SE ESTUVIERON RETENIENDO MÁS TARJETAS“.
Esta misma situación ocurrió en Valle de San Javier, donde a finales de enero una persona tuvo la desafortunada experiencia de que le vaciaran su cuenta, luego de ser retenida su tarjeta y posteriormente dar sus datos en el número telefónico apócrifo de reporte.
Recomendaciones
Los estafadores, cada vez más hábiles, se aprovechan del descuido de los cuentahabientes, por lo que es importante seguir estas recomendaciones:
- Procura no utilizar cajeros automáticos por las noches o fines de semana.
- Usa cajeros en los que haya cámaras de seguridad.
- Revisa físicamente el cajero.
- Si notas cualquier anomalía, por mínima que sea, no realices la operación.
- Ten guardado el número telefónico de atención a clientes de tu banco, si requieres obtenerlo, verifícalo en el sitio web oficial de la institución bancaria.