Saltar al contenido

¡Ojo! Penas por comprar una moto robada alcanzan hasta 8 años de prisión; así aumentó el delito en un año

¡Ojo! Penas por comprar una moto robada alcanzan hasta 8 años de prisión; así aumentó el delito en un año

Comprar una moto robada no solo te puede dejar sin tu preciada máquina, sino que también puede llevarte directo a prisión. Según Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), el código penal federal establece hasta 8 años de cárcel y multas de 300 a mil días para quienes caigan en este tipo de fraude.

Un problema en aumento

Cada día se roban 18 motocicletas en promedio a nivel nacional. Entre mayo de 2023 y abril de 2024, se registraron 6,529 motos robadas, un 25 por ciento más que el año anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Y no es cualquier moto la que está en peligro; las marcas más robadas durante 2023 fueron Italika, Honda, Bajaj, Vento y Yamaha.

¿Qué hacen con las motos robadas?

Se estima que alrededor del 80 % de las motos robadas son desmanteladas para vender sus piezas, y el 20 % restante se revende con documentos falsos. Ante esta situación, solo 2 de cada 10 motos son recuperadas. ¡Las probabilidades no están a tu favor!

Protege tu moto y evita problemas

Para proteger tu moto, Laura González recomienda usar candados de disco, horquilla, maneta, y sistemas de GPS y paro de motor a distancia. Además, contratar un seguro que cubra el robo puede ser una inversión inteligente. Estos métodos no solo protegen tu moto, sino que también aumentan la posibilidad de recuperarla.

Consejos para comprar una moto usada

Antes de comprar una moto usada, verifica que no tenga reporte de robo, que el número de serie del motor (VIN) no esté alterado y que los documentos no presenten inconsistencias en el Registro Público Vehicular (REPUVE). Si sospechas que la moto es robada, Laura González invita a generar una denuncia anónima al 089.

¿Te robaron la moto? ¡Actúa rápido!

En caso de robo, llama de inmediato al 911 para reportar el incidente y acude al Ministerio Público para obtener la denuncia de robo. Comparte en redes y grupos las características de la moto robada para que la comunidad biker esté atenta. ¡Solo juntos podremos erradicar estos delitos!

¡Opina! Escribe un comentario