La inflación en México se ubicó a la baja en enero de 2022, pero Pachuca y Tulancingo están entre las ciudades con mayor incremento, según el reporte del INEGI.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.07 por ciento a tasa anual en enero del 2022, su segundo mes consecutivo desacelerando.
Los productos que más afectaron en la variación mensual fueron, principalmente, el limón y la gasolina de bajo octanaje.
Tulancingo y Pachuca se colocaron entre las ciudades con variación por encima del promedio nacional, al ubicarse en sexto y noveno lugar con 0.94 y 0.85 por ciento, respectivamente.
Esa inflación también afectó en el apartado de entidades, Hidalgo fue el cuarto estado con mayor variación mensual por encima del promedio nacional.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país. La tasa de crecimiento del INPC de un periodo a otro permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.