Tenemos el corazón roto. No hubo un final feliz para el rescate de Pacus, el jaguar encontrado deambulando en una carretera del municipio de Pacula, en Hidalgo, y que nos conmovió a todos.
La Fundación Invictus, que encabezó las labores para salvarlo, informó que lamentablemente en las últimas horas falleció este felino debido su grave estado de salud.
“Qué grande fuiste, qué grande eres Pacus. Libraste a cazadores, a traficantes, carreteras y autos, sobreviviste a otros pares a otros peligros de la vida libre. Como jaguar que eres, decidiste cuándo y con quién jugarte la vida: un letal tumor, un proceso oncológico deterioró tu cuerpo, mermó tu fortaleza y decidiste incluso, ganarle a la muerte: hoy eres inmortal“, parte de las palabras dedicadas por la fundación para Pacus.
Invictus detalló que este bello jaguar de 11 años de edad atravesó un problema oncológico que se agravó debido a una herida en la mandíbula producto de arma de fuego, situación que le impidió alimentarse correctamente y aceleró su deterioro.
Este caso fue conocido gracias a la fundación que encabeza Erika Ortigoza y a los brigadistas que emprendieron el rescate y traslado del felino. Desde este espacio, un agradecimiento para toda la gente que participó en el rescate y por toda la labor para el cuidado de nuestra biodiversidad.