Saltar al contenido

¡Pone en riesgo la vida! SSH alerta sobre los peligros del consumo de fentanilo

¡Pone en riesgo la vida! SSH alerta sobre los peligros del consumo de fentanilo

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha lanzado una alerta sobre el consumo de fentanilo, una droga que se ha convertido en una grave amenaza debido a su alto potencial adictivo y el riesgo elevado de reacciones adversas y sobredosis. Este opioide sintético es unas 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína.

Originalmente, el fentanilo se utiliza en el ámbito médico para el manejo de dolores crónicos intensos o disruptivos y también como anestésico en procedimientos quirúrgicos.

Efectos y riesgos del consumo de fentanilo

El fentanilo tiene una amplia gama de efectos físicos, que incluyen relajación, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, estreñimiento, retención urinaria, constricción pupilar, problemas para respirar y discinesia (movimientos musculares involuntarios e incontrolados). Además de estos efectos, el fentanilo puede causar euforia, alucinaciones, delirio, analgesia, íleo narcótico (cese temporal de las contracciones musculares intestinales), rigidez muscular, constipación e hipotensión.

En casos de sobredosis, puede llevar a estupor, contracción de pupilas, pérdida de conocimiento, y efectos en la piel como frialdad, humedad y palidez, especialmente en labios y uñas.

Recomendaciones de la SSH

La SSH recomienda que si alguna persona tiene problemas como consecuencia del consumo de fentanilo u otra droga, es crucial acudir a una de sus unidades de salud o llamar a la Línea de la Vida al 8009112000 para recibir orientación y, en caso necesario, atención especializada. Ignorar estos signos puede tener consecuencias devastadoras, así que no dudes en buscar ayuda si la necesitas. Recuerda, el fentanilo es una droga que no discrimina y puede atraparte antes de que te des cuenta.

¡Opina! Escribe un comentario