Saltar al contenido

Precio del limón en Pachuca, por las nubes: hasta 80 pesos el kilo

Precio del limón en Pachuca, por las nubes: hasta 80 pesos el kilo
Comparte esto:

Durante la última semana se ha elevado de manera considerable el precio del limón en Pachuca, y en prácticamente todo el país.

En un recorrido que hicimos por mercados de la capital hidalguense, constatamos que este producto de la canasta básica está escaso y con costos altos, que alcanzan un aumento de hasta 290 por ciento con respecto al año anterior.

Los precios que se manejan por kilogramo del cítrico en tradicionales zonas de venta, como el mercado Revolución, rondan entre los $60 el limón sin semilla y los $80 pesos el fruto con semilla.

Precio del limón en Pachuca, por las nubes: hasta 80 pesos el kilo

El cítrico está escaso en los mercados de Pachuca. Foto: Pachuca VIVE.

¿A qué se debe el alza de precios del limón?

Según los especialistas en económica y agricultura, el aumento al precio del limón es normal en esta época del año, debido a la finalización de la producción cíclica en varios estados del país.

Sin embargo, esta vez hubo factores que influyeron en un alza proporcional mayor a la de otros años, principalmente debido a los problemas por las condiciones climáticas que enfrentaron los agricultores en los últimos meses, que oscilaron entre sequías e inundaciones.

De acuerdo con el Comité Nacional Sistema Producto Cítricos, esta situación climática provocó que se diera poca floración en la fruta y que la producción de limón bajara un 25 por ciento de su cosecha total. La poca existencia del cítrico hizo que entrara en juego la balanza de oferta/demanda, lo que elevó los precios hasta las nubes.

  • Precio del limón en Pachuca, por las nubes: hasta 80 pesos el kilo
  • Próximos eventos

    Más noticias: