Saltar al contenido

¡Preocupante! Hidalgo es invadido por el peor grado de sequía

¡Preocupante! Hidalgo es invadido por el peor grado de sequía
Comparte

Según el monitor de sequía en México, proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través de su dirección local en Hidalgo, varios municipios están experimentando diferentes niveles de sequía, incluyendo la más grave.

Estos datos, actualizados hasta el 15 de marzo de 2024, revelan que 29 municipios están experimentando sequía excepcional (D4), 24 municipios están enfrentando sequía extrema (D3), 23 municipios sufren sequía severa (D2) y 8 municipios están experimentando sequía moderada (D1).

En la categoría de sequía excepcional (D4), el peor escenario posible en cuanto a la temporada de estiaje, encontramos municipios como Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín, Metzquititlán, Metztitlán, La Misión, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.

En la categoría de sequía extrema (D3), los municipios afectados incluyen Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca de Iturbide, Alfajayucan, Cuautepec de Hinojosa, Chapantongo, Chilcuautla, Huehuetla, Huichapan, Ixmiquilpan, Metepec, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.

En la categoría de sequía severa (D2), los municipios afectados son Acatlán, Ajacuba, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Mineral del Hico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Singuilucan, Tepeji del Río de Ocampo, Tetepango, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Zapotlán de Juárez.

Finalmente, en la categoría de sequía moderada (D1), los municipios afectados son Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tlanalapa y Tolcayuca.

¡Preocupante! Hidalgo es invadido por el peor grado de sequía

Es importante que las autoridades y la población tomen conciencia de esta situación y se implementen medidas para mitigar los efectos de la sequía en estos municipios. El agua es un recurso vital y es responsabilidad de todos cuidarlo y utilizarlo de manera responsable.

Comparte

¡Opina! Escribe un comentario