Región

¡Preocupante! Sequía excepcional, extrema y severa invade a Hidalgo

Las condiciones de sequía en Hidalgo se han incrementado a niveles excepcionales, según el informe quincenal de la temporada de estiaje, reportado por la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Esta situación es visible en los cuerpos de agua de distintos municipios de la entidad, que prácticamente se han ido secando en los últimos meses.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México,  con corte al 31 de diciembre de 2023, se informa que 11 municipios reportan sequía excepcional (D4), 25 sequía extrema (D3), 29 sequía severa (D2), 12 sequía moderada (D1), 6 en condiciones anormalmente secas y solamente 1 en condición normal, como se enlista a continuación:

¡Preocupante! Sequía excepcional, extrema y severa invade a Hidalgo

Sequía excepcional (D4):

Calnali, Chapulhuacán, Huazalingo, Jacala de Ledezma, Lolotla, La Misión, Molango de Escamilla, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa y Tlanchinol.

Sequía extrema (D3):

Alfajayucan, Atlapexco, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, San Felipe Orizatlán, Pacula, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tianguistengo, Tula de Allende, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zimapán.

Sequía severa (D2):

Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande

Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Metepec, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Mineral del Chico, Mixquiahuala de Juárez, Omitlán de Juárez, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Singuilucan, Tepeji del Río de Ocampo, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tulancingo de Bravo y Zacualtipán de Ángeles.

Sequía moderada (D1):

Agua Blanca de Iturbide, Apan, Epazoyucan, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

Anormalmente seco (D0):

Almoloya, Emiliano Zapata, Huehuetla, Tenango de Doria, Tizayuca y Tlanalapa.

Condición normal:

San Bartolo Tutotepec.

La temporada de estiaje del 2023 ha sido uno de los más secos en los últimos años en Hidalgo, y se espera que estas condiciones continúen en este 2024.

¡Opina! Escribe un comentario

Back to top button