Luego que Andrés Manuel López Obrador mostrara interés en que se realice una restauración del Reloj Monumental de Pachuca, este jueves se firmó un convenio de preservación cultural entre el Gobierno de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este acuerdo, consolidado en un evento encabezado por el gobernador Julio Menchaca y el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, permitirá ver reflejados esfuerzos conjuntos entre los niveles de gobierno estatal y federal para el cuidado de la memoria histórica en Hidalgo.
Aunque la principal atención de estas acciones está en la rehabilitación del emblema del Centro Histórico de la capital hidalguense, el convenio permitirá también la preservación de zonas arqueológicas y otros monumentos.
.
Hace unos días recibí la llamada del presidente @lopezobrador_ para coordinar acciones en el cuidado de las zonas arqueológicos y monumentos históricos de Hidalgo.
Hoy en un acto de… pic.twitter.com/G1HMVPbgCF
— Julio Menchaca (@juliomenchaca_) August 25, 2023
Entre las obras que se llevarán a cabo destaca la realización de diagnósticos arqueológicos, integración de infraestructura y equipamiento para la operación de la ZMA de Tula, a través de la intervención museográfica en Sala Guadalupe Mastache, la rehabilitación del Museo J. R. Acosta y la creación de un circuito artesanal.