La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo ha emitido un comunicado oficial para informar a la población sobre el estricto cumplimiento de la normativa que prohíbe el uso, venta y almacenamiento ilegal de artificios pirotécnicos durante la temporada decembrina.
Ante el aumento de actividades relacionadas con la pirotecnia en estas fechas y con el objetivo primordial de prevenir incidentes, la subsecretaría ha anunciado que se refuerzan las acciones de verificación y vigilancia en los 84 municipios del estado.
Prohibición estricta y sanciones
El comunicado subraya que, con base en la normatividad federal y estatal vigente, la venta, almacenamiento, transporte y uso de artificios pirotécnicos sin permisos oficiales está estrictamente prohibida.
Protección Civil informa que las Unidades Municipales de Protección Civil cuentan con amplia facultad para confiscar cualquier producto pirotécnico que se encuentre de manera irregular. Además, se llevarán a cabo intervenciones necesarias para reducir riesgos en mercados, tianguis, comercios y espacios públicos.
Estas acciones buscan activamente prevenir incendios, quemaduras, daños en viviendas y afectaciones a la población vulnerable, incluyendo personas adultas mayores, niñas, niños, personas con discapacidad y animales de compañía.
Llamado a la denuncia ciudadana
Finalmente, la dependencia invitó a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia y a reportar al 911 cualquier actividad riesgosa o venta ilegal.






