Hidalgo tiene algo
lunes 2 octubre, 2023

Qué es la Agenda 2030, el plan de desarrollo de la ONU al que se comprometió el Gobierno de Hidalgo

Por Redacción 👁 621 vistas
Qué es la Agenda 2030, el plan de desarrollo de la ONU al que se comprometió el Gobierno de Hidalgo

Este lunes se presentó en Pachuca: “Hidalgo 2030: Transformación para un Desarrollo Sostenible e Inclusivo“, el órgano de seguimiento e instrumentación para el cumplimiento en nuestra entidad de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

La implementación de este plan de acciones la encabezó el gobernador Julio Menchaca en un evento efectuado en el Parque Ecológico de Cubitos, donde estuvieron presentes autoridades de distintos órdenes de gobierno, además de Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Alanna Armitage, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, y Lina Paul Alfaro, representante de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México.

¿Qué es la Agenda 2030?

En este evento, Hidalgo refrendó su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030; pero ¿de qué trata este programa?

La Agenda 2030 se refiere a la agenda global de desarrollo adoptada por la ONU en septiembre de 2015 que consta de un conjunto de objetivos, metas e indicadores destinados a abordar diversos desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrenta el mundo.

La Agenda 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas universalmente aplicables que abarcan una amplia gama de problemas interconectados, como la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género, el agua limpia y el saneamiento, la energía asequible y limpia, el trabajo decente y el crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y conservación de la biodiversidad, entre otros.

Qué es la Agenda 2030, el plan de desarrollo de la ONU al que se comprometió el Gobierno de Hidalgo

¿Cómo se aplicará en Hidalgo?

El gobernador Julio Menchaca informó que se ha planteado la Ruta Coordinada de Acción Estratégica para la alineación con la Agenda 2030, dividida en 5 fases:

  1. Sensibilización.
  2. Enfoque plural en desafíos prioritarios.
  3. Construcción de agendas plurales.
  4. Priorizar la orientación a través de indicadores que midan el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el estado.
  5. Seguimiento e implementación de mecanismos monitoreo de acciones, planes y programas que impulsan el cumplimiento de dichos objetivos.

Por su parte, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, recordó que la Agenda 2030 influyó en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, y que será gracias a la acción corresponsable, entre sociedad y gobierno, que se podrán combatir las grandes carencias y desigualdades a las que se enfrenta Hidalgo.

¡Opina! Escribe un comentario

Comparte este artículo