Saltar al contenido

¿Sabes manejar correctamente los residuos en casa? Estos consejos pueden ayudarte

¿Sabes manejar correctamente los residuos en casa? Estos consejos pueden ayudarte

Las actividades diarias en el hogar generan una gran cantidad de residuos sólidos. Estos desechos pueden tener diferentes efectos tanto en la población como en el medio ambiente, y en algunos casos, pueden ser altamente peligrosos, especialmente cuando involucran compuestos tóxicos que son manejados de manera inadecuada.

Formalmente, los residuos se definen como materiales o productos que son desechados, ya sea en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, y que se encuentran contenidos en recipientes o depósitos. Es importante que estos residuos sean sometidos a tratamiento o disposición final adecuada. Según sus características y origen, los residuos se clasifican en tres grupos: residuos sólidos urbanos (RSU), residuos de manejo especial (RME) y residuos peligrosos (RP).

Desde el punto de vista ambiental y de salud pública, una disposición adecuada de los residuos en las etapas posteriores a su generación permite mitigar el impacto negativo que estos pueden tener. Además, contribuye a reducir la presión sobre los recursos naturales. Por esta razón, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió un boletín dirigido a la población a involucrar a su entorno familiar para fortalecer el autocuidado y seguir las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones para un correcto manejo de residuos en el hogar:

  • Poner la basura en los depósitos o botes correspondientes que cuenten con tapa y preferiblemente con bolsa plástica.
  • Cerrar bien las bolsas o contenedores de residuos domésticos para evitar la contaminación del ambiente.
  • Mantener los botes o depósitos fuera de la vivienda y lejos de la cocina o zona de preparación de alimentos.
  • Limpiar los botes o recipientes utilizados para depositar los residuos domésticos en el interior de las casas, así como sus tapas, al menos una vez por semana, utilizando agua clorada.
  • Después de entregar o recibir el bote de residuos por parte de los trabajadores del sistema de recolección municipal, lavarse las manos minuciosamente con agua y jabón durante 20 a 40 segundos.
  • No tirar la basura en la vía pública ni acumular bolsas de desechos en las calles, aceras, esquinas u otros espacios públicos.
  • Colaborar en mantener las calles y coladeras libres de basura para evitar encharcamientos e inundaciones en caso de lluvias.

Al seguir estas recomendaciones, estaremos contribuyendo a un entorno más limpio y saludable para todos. Recuerda que la correcta disposición de los residuos comienza en casa.

¡Opina! Escribe un comentario